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Mitos y realidades sobre las fintech

La industria financiera “tradicional” sigue evolucionando y captando nuevos usuarios con la nueva tecnología; un camino nada sencillo les espera a las fintech, señala Jorge Sánchez Tello.
jue 08 abril 2021 12:29 AM

(Expansión) - Una constante en el mundo es el cambio, con la pandemia se han acelerado algunos procesos de innovación y tecnología en muchos segmentos de la economía.

Las empresas fintech son las empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías “tradicionales” y se tiene la creencia de que incluso pueden sustituirlas. ¿Es cierto o solo un mito?

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La industria fintech generó muchas expectativas sobre su poder transformador en el sector de servicios financieros, y actualmente existen dos visiones respecto de su impacto esperado.

Una de ellas es que estas empresas cambiarían el negocio financiero y lograrían una participación preponderante. La otra es más moderada, ya que sostiene que fomentarían la innovación y serían complementarias al sector financiero tradicional.

Mucho se ha especulado sobre las empresas fintech, sin embargo diversos estudios afirman que no han cambiado la estructura de la industria de servicios financieros aunque tienen aspectos positivos y negativos que a cotinuación menciono.

Algunos de los aspectos positivos de las empresas fintech:

- Están en un sector particular, ya que inician como empresas monoproducto.
- Utilizan la tecnología para mejorar procesos y la experiencia del cliente.
- No han tenido un problema para obtener financiamiento, ya que es una actividad atractiva para los inversionistas.
- Operan en un entorno financiero regulado o están acotadas por el marco legal aplicable al sector financiero.
- Aplican tecnología moderna como diversas herramientas de inteligencia artificial.

Algunos de los aspectos negativos de las empresas:

- No lograron construir una ventaja competitiva respecto de la industria tradicional.
- No han logrado que los clientes de los intermediarios tradicionales migren de manera masiva a este sector.
- No por ofrecer un mejor producto o un proceso más eficiente tienen la cantidad de clientes necesaria para lograr la escala mínima y ser rentables.
- Una base limitada de clientes implica acceso reducido a datos que sean explotables para sus herramientas de inteligencia artificial.
- Tienen valuaciones elevadas, pero para varias de las empresas para las que hay información pierden dinero en su operación.

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Las Big Tech no tienen las limitantes anteriores. Las dos diferencias más relevantes entre fintech y Big Tech son que las primeras utilizan tecnología disponible, en cambio las segundas están en la frontera de la innovación tecnológica. Las Big Tech tienen ya millones de usuarios y las fintech tienen que conseguir a sus clientes.

Los dos factores han influido en el desarrollo del modelo fintech comparado con los de las Big Tech, principalmente en China. Hay diferencias de fondo que pueden justificar que exista una regulación particular para las Big Tech que quieran participar en el negocio financiero como fintech.

Todavía falta mucho camino por recorrer a las fintech, pero al parecer las Big Tech, al tener la ventaja de contar con una gran base de clientes, las van a dejar atrás.

La industria financiera “tradicional” sigue evolucionando y captando nuevos usuarios con la nueva tecnología; un camino nada sencillo les espera a las fintech.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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