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Stripe es la fintech que logró triplicar su valoración en menos de un año

Esta plataforma está detrás de grandes tecnológicas, como Uber o Spotify, y durante la pandemia tuvo un gran crecimiento.
lun 22 marzo 2021 04:00 PM
Stripe, la fintech mejor valorada
John Collison, fundó Stripe junto a su hermano en 2010 y en la actualidad, la tecnológica se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Stripe es una plataforma de pagos en línea que ha crecido de manera vertiginosa. Hace unos días levantó una nueva ronda de financiamiento de 600 millones de dólares y su valoración creció hasta los 95,000 millones de dólares. Así se colocó como la tecnológica no cotizada mejor valorada con sede en Estados Unidos. Pero, ¿cómo logró triplicar esa cifra cuando en abril pasado su valoración era de 36,000 millones de dólares?

La plataforma surgió en el 2010, después de que en 2007 sus fundadores, los hermanos Patrick y John Collison, realizaran una primera incursión en el mundo de las startup tecnológicas con Shuppa, una aplicación de compras que vendieron un año después por cinco millones de dólares.

Detrás de su origen y funcionamiento se encuentra la simplicidad para el usuario. Y es que la finalidad de sus creadores era agregar de manera sencilla una infraestructura de pago a un sitio web sencillo y seguro para que la persona no saliera a la página de un tercero al realizar la transacción, sino que la pudiera hacer en la misma plataforma.

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A partir de este procedimiento, la gente no debía crearse una cuenta o recordar una contraseña para pagar con tarjetas de crédito o débito, pues la pasarela de pagos ya estaba integrada a los servicios, los cuales en un inicio eran startups, pero después se expandieron a grandes aplicaciones como Shopify, Uber, DiDi o Spotify, lo cual permitió su crecimiento.

En estos servicios Stripe cobra una comisión fija, así como un porcentaje de la transacción cada ocasión en que un negocio acepta un pago con tarjeta de crédito o débito. Para las pequeñas compañías, el cargo es de 3.6% más tres pesos, pero respecto a las grandes empresas no se tienen datos disponibles.

Cabe mencionar que si los negocios quieren dar la opción de Meses sin intereses a sus clientes, Stripe agrega una comisión adicional que va del 5%, para tres meses y hasta 17.5% para la opción de 18 meses.

En este sentido, la pandemia de COVID-19, así como el obligado aceleramiento de las transacciones en línea fueron elementos que contribuyeron al desarrollo de Stripe, pues se sumaron nuevos clientes que se encontraban en el proceso de mejorar su comercio electrónico.

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Si bien no hay datos públicos sobre su facturación o rentabilidad, la empresa dijo por medio de un comunicado que en el 2020, su interfaz de programación para realizar pagos en línea recibió una media de 250 millones de solicitudes diarias, lo cual es una muestra de la relevancia y desarrollo que tuvieron en ese periodo.

De esta manera, los hermanos Collison lograron entrar al grupo de jóvenes multimillonarios en el mundo, un objetivo que no era lo suficientemente claro cuando pasaban su infancia en Dromineer, un pueblo de Irlanda donde, a pesar de vivir en una casa que no tenía conexión a internet, iniciaron sus estudios de programación.

Cabe mencionar que Stripe no sólo es una plataforma de pagos, sino que también es una empresa digital que proporciona herramientas para construir otros negocios por medio de Atlas, un producto con el que la compañía simplifica el proceso de creación de emprendimientos, ya que presenta documentación legal, abre una cuenta bancaria en los Estados Unidos y emite acciones para los fundadores.

De acuerdo con una declaración que el analista financiero Ben Thompson le dio al diario británico The Guardian, “Stripe no está compitiendo con otros proveedores de tecnología financiera, sino que busca ser la columna vertebral de todos ellos, así como un universo de plataformas completamente nuevo que pueda ofrecer a sus clientes únicos servicios financieros ajustados a sus necesidades”.

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Entre los inversores que participaron en la última ronda de Stripe se encuentran Sequoia Capital, las empresas de seguros Allianz y Axa, y la Agencia Nacional Irlandesa del Tesoro, entre otras instituciones, y los fondos se usarán para expandirse en Europa, pues consideran a esta región como una oportunidad de crecimiento, incluso por encima de Estados Unidos, gracias a su tracción con grandes y pequeñas compañías.

Según una declaración que Dhivya Suryadevara, directora financiera de Stripe, dio a Business Insider, la compañía tiene planeado contratar a 1,000 trabajadores nuevos en Dublín. Además, refirió que hasta el momento no hay planes de una salida a bolsa, pues están centrados “en lo que está por delante” para crecer.

Con los 95,000 millones de dólares en los que se encuentra valorada batió los récords de Space X y Facebook, las cuales estaban valuadas en 72,000 millones y 80,000 millones de dólares respectivamente antes de su salida a bolsa.

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