Fundación Teletón , en su página web, menciona algunos de los beneficios que logran las empresas que promueven la inclusión laboral:
- Disminución en la rotación de empleados.
- Clima laboral positivo.
- Mejor acceso a nuevos mercados.
- Aumento de la calidad en el servicio, que genera satisfacción en los clientes.
- Desarrollo de espíritu innovador y creativo entre empleados.
- Disminución del ausentismo.
- Refuerzo de valores culturales.
- Cambios positivos en la mentalidad de la gente.
- Incentivos fiscales (por ejemplo, los gastos para realizar cambios arquitectónicos para construir un edificio accesible, como rampas y elevadores son deducibles al 100%).
Promover la inclusión laboral en la empresa no significa contratar a alguien que no está calificado para ocupar el puesto, no se debe sacrificar la eficiencia y productividad de la empresa por esto. Además, no sería justo con la persona a quien contratamos, la estaríamos poniendo en el camino al fracaso.
Pero sí da una oportunidad de igualdad con respecto a otro candidato.
Es fácil lograrlo al trabajar con organizaciones especialistas en esta materia, que ayudan a las empresas y a los candidatos a prepararse para la adecuada integración en la empresa a desarrollar el programa de inclusión laboral de forma adecuada.
Una organización que conozco bien, sé de su eficiencia, preparación, procesos, metodología, etcétera, es Fundación Paralife , con quienes tuve el privilegio de participar en su Consejo por más de 4 años, de implementar este tipo de programas en la empresa y ver los resultados generados, que superaron las expectativas de todos.
El trabajo que estas organizaciones desarrollan con las empresas se centra en análisis de puestos, taller de concientización, capacitación al equipo de capital humano, apoyo a la comunicación interna, análisis de las instalaciones de las empresas y detectar mejoras que permitan la inclusión (rampas, ancho de puertas, estaciones de trabajo, entre otras), asesoría para certificaciones y normas, detección de candidatos viables en la zona de operación, capacitación de los candidatos, pláticas con los equipos de trabajo sobre el trato justo y respetuoso para todos, seguimiento en el tiempo, evaluaciones de los trabajadores contratados y del programa.
Hemos visto empresas que han tenido iniciativas increíbles y exitosas en este sentido, la mayoria de los supermercados dan trabajo a adultos mayores, como empacadores de los productos que compran los clientes (sí, la discriminación por edad es otro tipo de exclusión laboral); estos adultos mayores lo realizan con una sonrisa, valoran su trabajo, les ha cambiado la vida (se acaba de anunciar que ya en el mes de mayo podrán regresar a trabajar tras haber sido vacunados).
No hay pretexto para no promover la inclusión laboral en México, sólo se requiere voluntad.
México será un mejor país. Tendremos una mejor sociedad cuando busquemos respetar y promover el derecho de todos al trabajo.
¡Sí se puede!
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association, ha tomado diversos cursos en esta escuela relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, entre otros; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Escríbele a hubardm@gmail.com. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión