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¿Fusionarse con la competencia? La disyuntiva del fundador

¿Cómo evaluar los términos de la asociación? Eso asumiendo que no haya que meter inversionistas en la película, opina Fabrice Serfati.
jue 22 abril 2021 12:00 AM

(Expansión) - Esta semana, sin buscarlo, tuve dos conversaciones con cuatro emprendedores en donde les recomendé que fusionaran sus startups. Una de esas fue con una empresa en la que estamos invertidos, otra es de un par de queridos amigos. Sin duda no es un tema para tomar a la ligera, es una de las decisiones más importantes que puede tomar el fundador de una startup.

Cuando uno arranca un negocio está pensando en eventualmente tomar inversión y en el futuro hasta vender el negocio; pero rara vez piensa en aliarse o fusionarse, lo que hace que no estemos preparados para llevar a buen puerto esa conversación.

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El prospecto de unir dos empresas jóvenes, con fundadores hambrientos, equipos variados y agresivos, abre una conversación en donde ambas partes deben ser inteligentes, proactivas, sensibles y constructivas. No siempre es claro quién es el grande y quién vale más. Puede ser que una sea grande, pero la otra sea más rentable, ¿entonces cómo evaluar los términos de la asociación? Eso asumiendo que no haya que meter inversionistas en la película.

Hoy Latinoamérica y particularmente México presentan condiciones muy específicas que fomentan estas conversaciones.

1. Un mercado grande y con clientes potenciales desatendidos.

2. Un consumidor que ha aprendido a transaccionar en línea, a través de celulares, apoyado por fundamentales demográficos que apuntan a un crecimiento orgánico importante y a disminuir costos de adquisición.

3. Mucho dinamismo en cuanto a desarrollo de productos y en integraciones verticales.

Con todo eso hay condiciones perfectas para crecer de forma inorgánica, juntando fuerzas y consolidando empresas, mercados y ofertas de producto.

¿Cómo entrarle a una fusión?

Mi recomendación es con humildad y ganas de hacer algo. Esto es importante porque sin esto las conversaciones se mueren antes de empezar. Debe existir, como en cualquier negociación, una posibilidad de crear valor para AMBAS partes y si una de las dos llega con la actitud de “te estoy haciendo un favor”, la conversación no va a llegar lejos.

Metas y entregables

Habiendo pasado el smell test, lo siguiente es poner metas y entregables con tiempos. En este mercado la velocidad de respuesta es fundamental y cerrar algo rápido y perfectible en el tiempo es la manera de hacerlo. Quizá empezar con una alianza comercial e ir cerrando el vínculo con tiempo, pero sin estar detenidos tratando de sacar el acuerdo perfecto.

Este tipo de mecanismos sirve para ver si realmente hay valor para las partes, si la manera de trabajar es compatible. En el mundo del emprendimiento hay mucha pose, fundadores que pasan mucho tiempo vendiéndose y no tanto ejecutando. Ésta es la manera de saber si quien se sienta frente a ti realmente agrega el valor que dice y más aun si puede ser tu socio.

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Validar la cultura y comunicar a los equipos

Por lo anterior, validar la cultura es fundamental, los fundadores van a tener que trabajar juntos y los equipos van a tener que convivir y co-crear. Aquí es donde las cosas se complican. Los fundadores se ven a sí mismos como el liderazgo y por lo mismo puede ser que su posición haya cambiado un poco con la integración con otro equipo y su ownership se modifique, pero ellos ahí siguen.

¿Qué hay del equipo? ¿Cuándo y qué comunicas? Hay que tomar decisiones difíciles, puede ser que tenga que ver con duplicidad de funciones y salidas de personas del equipo. Ese tema puede confundir y generar incertidumbre.

Acuerdos escritos

Finalmente: los acuerdos escritos. Por alguna razón, culturalmente nos parece que documentar las cosas es no mostrar confianza: ¡error! Documentar acuerdos es la manera de desmenuzar una transacción y evaluar los distintos efectos de llevar a cabo la misma, eso da claridad y transparencia a las partes.

Es importante siempre dejar una forma de deshacer el acuerdo, de forma rápida y consensuada con anticipación. Es como saber hacer nudos, un nudo es bueno cuando es sólido y que se puede deshacer rápidamente, así los acuerdos de asociación.

Cada caso es diferente y eso no ayuda a moverse rápido. Las condiciones de las empresas que están en esa situación son determinantes para dibujar la transacción y el potencial resultado: el nivel de caja de cada una, el crecimiento, la madurez de los equipos. Cada una abre una serie de variantes que implican tiempo y negociaciones.

Quien ejecute rápidamente, en el contexto del mundo del emprendimiento actual, será el ganador e irá consolidando posiciones para ir construyendo su crecimiento de la mano de otros.

Nota del editor: Fabrice Serfati es Venture Capitalist experto en negocios disruptivos en Latam, Managing Director and Partner en IGNIA Fund, mentor de emprendedores valientes y sobresalientes. Creador del podcast #ReadToLead y del Founder’s Book Club. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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