Publicidad
Publicidad

Innovaciones para prosperar en un mundo post COVID

La realidad aumentada y la realidad virtual se convertirán en recursos altamente atractivos para mejorar la experiencia de compra, considera María Rosa Casillas.
vie 14 mayo 2021 12:00 AM

(Expansión) - En 2021 estamos viendo cómo se define el rumbo de la transformación digital de muchas empresas. A diferencia del 2020, en el que la pandemia las obligó a responder y adaptarse rápidamente a un escenario excepcional, tienen actualmente mayor objetividad para definir el camino que seguirá su digitalización en el futuro.

De igual forma, las lecciones aprendidas y las decisiones tomadas en los pasados meses tendrán gran influencia en el nivel de adopción de innovaciones como la nube, las plataformas de colaboración, la automatización, la inteligencia artificial y el machine learning, por mencionar solo algunas.

Publicidad

Si bien será importante, existe la posibilidad que dicha adopción pierda algo de inercia a medida que se erradique la enfermedad con la vacunación masiva y se reactiven gradualmente las actividades económicas y productivas. Sin embargo, las empresas tendrán espacio para pensar en su estrategia de digitalización de forma más ordenada y secuencial.

Por lo pronto necesitan considerar algunos aspectos que permanecerán después de que abracemos la nueva normalidad. Por ejemplo, el trabajo remoto se convertirá en la norma y se combinará con jornadas presenciales cuando sea necesario.

Asimismo, los clientes están habituados a tener una experiencia omnicanal, y esperan que sus compras estén disponibles al instante, por lo que continuará perfeccionándose la automatización y las cadenas de distribución.

Por otro lado, la realidad aumentada y la realidad virtual se convertirán en recursos altamente atractivos para mejorar la experiencia de compra, mientras que la inteligencia artificial y el machine learning están permitiendo obtener los mejores insights de los datos que genera una empresa.

En este sentido, la próxima etapa de la transformación digital contempla un mundo multinube, en el que esta tecnología ya no será un recurso de cómputo central, sino que se coloca en la periferia (edge) para acelerar el procesamiento de datos y elevar la resiliencia y agilidad del negocio.

En 2021 y a futuro, el enfoque del cambio se orientará hacia el desarrollo de aplicaciones para diseñar productos digitales, prestar atención a clientes y empleados desde una nueva perspectiva, y donde la nube tendrá un rol fundamental.

Publicidad
Las nuevas reglas del consumo | #CómoReactivarMéxico

La digitalización será también impulsada por la sinergia y el trabajo coordinado de equipos interdisciplinarios que cuenten con el conocimiento funcional y tecnológico. Estos equipos se apoyarán en un ecosistema que les ayude a reforzar su estructura tecnológica, así como estrechar las relaciones entre dicho ecosistema y el negocio para ofrecer valor a los clientes.

La pandemia también aceleró un fenómeno que se observaba desde hace algunos años: los límites de la empresa se extendieron más allá de sus cuatro paredes. El edge computing asume un rol mucho más estratégico para aplicar inteligencia a los datos generados en la periferia y da paso a arquitecturas extendidas.

Particularmente, la nube pública, privada, híbrida o distribuida, ha demostrado su conveniencia a lo largo de la emergencia sanitaria, que se consolidará en la era pos pandémica gracias a que puede potenciar la agilidad del negocio, reducir costos y mejorar la flexibilidad y escalabilidad.

Esta y otras tecnologías figuran ya en la agenda de digitalización empresarial, y son un motor crítico para impulsarla, crear nuevas ofertas y servicios digitales. El 2021 será un año que consolide su rol crítico hacia 2022 y los años por venir, en donde las lecciones aprendidas giran alrededor de estar listo para un futuro impredecible.

Nota del editor: María Rosa Casillas es Socia Líder de Cloud en Consultoría, Deloitte México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad