Entre estos métodos de una enseñanza efectiva que muestran resultados aún con el aislamiento físico se encuentran:
1) Estrategias de aula invertida. Los educadores que generaron piezas de contenido a revisar antes de la sesión de clase como videos con micro enseñanza, tareas de preparación al tema principal y artículos breves de lectura previa a la sección, comprobaron que una buena introducción a la clase inicia siempre con una planificación del estudiante sobre el contenido.
2) Aprendizaje activo. Las quejas manifestadas por los alumnos de sesiones aburridas en forma presencial, se hicieron escuchar también en las sesiones de video clase.
Los educadores desarrollaron nuevas tácticas para atraer la atención de los pupilos vía remota al no tener la certeza de tener la escucha de su audiencia. Es aquí donde atraer en forma continua, pedir que se mantuvieran abiertas las cámaras y motivar a la participación ordenada de los universitarios, impulso los avances del grupo.
3) Diálogo y discusión en grupos pequeños de los temas de estudio. La demanda de los educadores por dividir el gran grupo en conjuntos pequeños se ve reflejada en las nuevas funcionalidades de las herramientas de videoconferencia.
Después de un tema principal se busca que se afiance el diálogo en agrupamientos reducidos. Para ello se automatizaron herramientas para favorecer la creación de grupos de discusión que funcionaran en forma autónoma.
4) Encuestas anónimas sobre temas de clase. Las herramientas de opinión despersonalizadas permiten la expresión libre y natural del discípulo. Brindan información sobre la comprensión de la audiencia permitiendo medir los avances grupales.
5) Confiar en la acción ética y fundada en valores de los estudiantes. Un reto permanente de la educación apoyada en la tecnología es la honestidad de los participantes en la resolución de sus actividades de evaluación. ¿Estará el colegial resolviendo los exámenes de acuerdo a los apoyos permitidos? ¿El trabajo será original?
La verdad es que existen herramientas para detectar similitud entre trabajos o robots que siguen las acciones de la computadora del estudiante y saber si se consultaron fuentes lícitas. Sin embargo, es clave el fomentar la honestidad como pieza clave de su formación.