Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo y pobreza, como piezas de dominó

A mayor nivel de recuperación de los niveles de ocupación respecto del primer trimestre de 2020, el aumento en pobreza laboral es menor, señala Luis Mauricio Torres Alcocer.
mié 26 mayo 2021 12:01 AM

(Expansión) - Mientras el mundo se adentraba al abismo de la peor crisis en décadas, muchos gobiernos se dieron cuenta del posible efecto dominó que podría tener el no actuar a tiempo. Era momento de sacar la chequera, y si no había recursos, la tarjeta de crédito.

La receta era sencilla y poderosa, pero costosa: poner dinero del gobierno en los bolsillos de las personas que perdieran su empleo, e inyectar recursos a las nóminas de las pequeñas y medianas empresas para evitar despidos y la bancarrota. Sin embargo, la alternativa de no actuar era más costosa.

Publicidad

¿Por qué era tan importante meterle lana a la economía y los bolsillos de las familias? Porque es más sencillo caer en el hoyo que salir de él. Los estímulos fiscales amortiguarían la caída, haciendo más corta la cuesta arriba. Además, se necesitaba mantener el ingreso de los hogares para cubrir sus necesidades y sostener el consumo interno. Las empresas necesitaban sobrevivir para que los desempleados encontrar un puesto de trabajo al cual regresar. Si las empresas quiebran, ¿a dónde regresará la fuerza laboral que necesita un trabajo?

El mundo se preparó. En 2020, Estados Unidos destinó más de 2 billones de dólares a un paquete de estímulo para entregar recursos directamente a las personas con beneficios por desempleo y programas de apoyo a pymes. El presidente Biden ha anunciado otros 2 billones de dólares para extender los programas de apoyo durante 2021. Perú le metió 7% de su producto interno bruto (PIB) a su programa de medidas fiscales. Chile impulsó el gasto de gobierno en 8% del PIB. En México la cifra no llegó ni al 1%.

En México, durante abril del año pasado se perdieron 12 millones de empleos de los cuales, al primer trimestre del 2021, aún faltan por recuperarse 2 millones . En 2020 cerraron más de 1 millón de establecimientos, y el ritmo de nacimiento de negocios no ha logrado compensar la caída. El Inegi reporta que solo entre 6% y 8% de las micro, pequeñas y medianas empresas recibieron un apoyo gubernamental.

La expansión de los programas sociales era otra herramienta para apoyar la economía familiar, especialmente de las familias de menores ingresos. Brasil incrementó en 7% de su PIB el presupuesto para programas de asistencia. De acuerdo con algunas estimaciones la población en condiciones de pobreza en ese país se mantendrá constantes a pesar de la crisis. Argentina está en una situación similar. En México se espera que la pandemia deje casi 9 millones de pobres adicionales en su definición más amplia.

Datos recientes del Coneval indican que la población con un ingreso laboral inferior a la canasta alimentaria pasó de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2021 y el mismo periodo de 2020. Es decir, cerca de 4 millones de personas cayeron en pobreza laboral durante la pandemia debido a la caída de casi 5% en el ingreso laboral real y el encarecimiento de alimentos.

El desempleo, la precarización de las condiciones laborales de los que lograron recuperar sus puestos de trabajo y las afectaciones a los trabajadores de menores ingresos también abonaron a este resultado.

Publicidad
Mexicanos que se ganan la vida en la calle no tienen opción de quedarse en casa

A nivel local se hace evidente la relación entre recuperación de los niveles de empleo y la contención del avance de la pobreza. Nayarit ha logrado recuperar el 100% de los empleos perdidos en la entidad , y un 10% adicional, es decir hoy hay más ocupados que antes de la pandemia. A la par la pobreza laboral disminuyó casi 4 puntos porcentuales.

En el otro extremo se encuentra la Ciudad de México donde los niveles de ocupación se encuentran todavía 13% debajo del nivel registrado a inicios de 2020 . Cerca de 570 mil personas siguen desocupadas en esta entidad que es la más rezagada en recuperación de empleo. No es sorpresa entonces que sea también la entidad con el mayor aumento del porcentaje de población en pobreza laboral al pasar de 28% a 43%.

Estos casos no son atípicos entre los estados. Los datos muestran una clara tendencia: a mayor nivel de recuperación de los niveles de ocupación respecto del primer trimestre de 2020, el aumento en pobreza laboral es menor.

El reporte del Coneval nos muestra una parte de los efectos en cascada que observaremos derivados de la crisis y la falta de un plan ambicioso de rescate económico. De la crisis sanitaria vino la económica y hoy es posible que se transforme en una crisis de pobreza y desarrollo social.

La caída ha sido desastrosa, la recuperación será difícil. Ahora nos toca enfocarnos en tratar de contener y corregir las consecuencias que tuvo para las familias no actuar a tiempo.

Nota del editor: Luis Mauricio Torres Alcocer es Coordinador de operaciones y análisis económico del Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ). Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad