En México, según El horizonte sostenible en México, la primera adaptación local del estudio global KPMG Survey of Corporate Responsibility 2020, 75% de las empresas utilizan los estándares Global Reporting Initiative (GRI) como guía para elaborar informes, y 54% de las que reportan en México vinculan sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hoy en día existen numerosos estándares para medir la información ASG, y aunque esta diversidad de metodologías ha generado confusión para las empresas sobre qué es más relevante reportar, la realidad indica que los inversionistas demandan este tipo de información con distintos enfoques y altos niveles de especialización.
Una de las principales herramientas para atender los requerimientos de los inversionistas, y, al mismo tiempo, la necesidad de información de otros grupos de interés, son los informes de responsabilidad corporativa o sustentabilidad, los cuales se pueden elaborar siguiendo uno o varios estándares de reporte internacionales, que son aplicables a cualquier organización sin importar su industria, tamaño o lugar de origen.
GRI, ODS, IR, SASB y TCFD son las iniciativas más utilizadas para informar sobre el desempeño ASG de las compañías. Sus estándares permiten homologar y comparar la información con respecto a su industria o región, brindando elementos útiles para tomar decisiones.
Desde hace más de 20 años, GRI es la iniciativa más utilizada por las organizaciones para informar sobre los temas materiales relacionados con su desempeño económico, ambiental y social. Sus estándares permiten ratificar la información y analizarla independientemente de la industria o región a la que pertenecen las compañías.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible definen prioridades en el tema a nivel mundial y las aspiraciones para 2030. Buscan movilizar esfuerzos entre gobiernos, empresas y sociedad en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes.
La iniciativa Integrated Reporting Framework (Marco IR) pone especial énfasis en determinar qué temas son relevantes para la compañía y cómo influyen en su capacidad para crear valor mediante el uso de capitales.
Los estándares del Sustainability Accounting Standards Board (SASB) ayudan a las empresas a reportar información de sostenibilidad financieramente material y útil para cada industria.