Además, las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía mexicana, han sido menos resilientes que las grandes empresas, simplemente por su capacidad financiera de afrontar la crisis.
Medir el pulso de las empresas en el país resulta un ejercicio fundamental para enfocar apoyos y esfuerzos a aquellos que más lo necesitan. La aparente sensación de que “lo peor ya pasó” no quiere decir que sea demasiado tarde para destinar recursos a la recuperación.
En ese sentido, la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por COVID-19 (ECOVID-IE), publicada por el INEGI esta semana en su tercera edición, provee información muy valiosa sobre las dificultades que han enfrentado, las medidas que han adoptado dentro de la “nueva normalidad”, y los escenarios que visualizan en el futuro cercano.
En el primer trimestre de 2021, los negocios aún resienten la falta de apoyos económicos e incentivos fiscales, aunado a un estrés financiero causado por bajo acceso al crédito. 96 de cada 100 empresas reportan no haber recibido ningún tipo de ayuda. De aquellas que sí, 3.1% ha recibido ayuda del gobierno, 0.6% de cámaras y asociaciones, y 0.1% de otro tipo.
De manera cada vez más urgente, en comparación de las dos ediciones previas de la encuesta, dicen requerir apoyos fiscales. Las transferencias en efectivo, el aplazamiento de pagos a créditos o servicios, o el acceso a créditos nuevos han disminuido en prioridad.
El periodo en el que se realizó la encuesta coincidió con el lapso en el que se cierra el año fiscal y se realizan los pagos de impuestos correspondientes. Este factor puede que haya sido el causante del incremento en la necesidad percibida. De cualquier manera, las dificultades también son palpables en otros rubros, por ejemplo, en el personal y en el de las remuneraciones.
En el tercer levantamiento, aún más empresas reportaron reducciones en su personal, y la reducción de remuneraciones y/o prestaciones vio un repunte respecto a la segunda edición. Los empleadores aún no se ven con la capacidad de rehabilitar puestos y sueldos.