(Expansión) - Si queremos evitar que el planeta enfrente un catastrófico sobrecalentamiento, debemos acelerar una revolución energética e ir más allá de la retórica de compromisos políticos. Un buen punto de partida para planificar acciones es el más reciente reporte de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que nos ofrece los pasos sobre cómo alcanzar las cero emisiones netas hacia 2050.
¿Cuál es la ruta hacia las cero emisiones netas?
El reporte es el principal antecedente de la cumbre climática de este año (COP26). En ese sentido, la hoja de ruta pretende guiar tomadores de decisiones para que impulsen una reducción de emisiones en la dirección y velocidad correcta. El análisis detalla cuáles son las tecnologías necesarias para que cada sector económico logre cumplir las metas en diferentes etapas, y así evitar que la temperatura global no aumente más de 1.5 °C.
Dentro de 30 años, el sistema energético debe ser radicalmente diferente al que tenemos ahora. Para ello, se requiere 8% menos de demanda global, a pesar del crecimiento económico y poblacional. Además, el petróleo, gas y carbón deberán aportar sólo 20% de la oferta (actualmente cubren 80%). Esto implica que las renovables deben representar alrededor de 70% de la oferta en 2050.