Publicidad
Publicidad

Inversiones internacionales sin salir de casa

En ocasiones, el mismo ritmo de vida nos dificulta hacer un extenso análisis de las inversiones a las que podemos acceder, señala Juan Carlos Cruz Tapia.
mar 29 junio 2021 05:45 AM

(Expansión) - ¿Cómo dolarizar mis inversiones? Una duda que comúnmente ronda la mente de los inversionistas, cuestión nada irrelevante cuando el peso mexicano es la decimoquinta moneda más líquida a nivel global (incluso por encima de nuestros pares latinoamericanos como Brasil, Chile y Colombia), mientras el dólar estadounidense se encuentra debilitado a raíz del transitorio exceso de liquidez que existe en ese país dada la cantidad de estímulos otorgados por su gobierno.

Teniendo lo anterior como preámbulo, podemos tomar con bastante seriedad al mercado cambiario y sus movimientos. En lo correspondiente a dolarizar las inversiones, para determinar si es conveniente, debemos tener en cuenta diferentes factores como el objetivo y plazo al que se desean invertir los recursos, el rendimiento esperado y el riesgo que se está dispuesto a asumir.

Publicidad

Para muestra un botón, o dos, o tres…

El terreno ganado por el dólar estadounidense como unidad monetaria contra el peso mexicano, desde el año 2000, es superior al 100%, cifra nada despreciable, pero, si tomamos en cuenta que podemos obtener rendimientos adicionales mediante diversos instrumentos que tomen en cuenta el factor cambiario sin necesidad de migrar nuestro capital a otro país, en instituciones reguladas y desde la comodidad de nuestro hogar, ¿cómo puedo realizarlo? ¿Cómo dar esa milla extra a nuestras inversiones?

Cabe mencionar que el abanico de opciones de inversión es muy amplio y puede abarcar acciones, ETFs, forex, derivados, bonos, etc., nos centraremos en las de más sencillo acceso: Acciones y ETFs dentro del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el cual es un apartado del mercado de capitales mexicano donde tendremos acceso a miles de instrumentos en mercados internacionales.

Para poder invertir este mercado, bastará con abrir un contrato de intermediación bursátil con cualquiera de las 35 casas de bolsa supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fondearlo y solicitar la compra de estos instrumentos. Asimismo, al invertir en el SIC tenemos dos variables en juego, el valor de la acción en su mercado de origen y el tipo de cambio.

Tesla, Amazon y Netflix, son empresas con bastantes factores en común, han basado su ecosistema en el boom de las tecnologías y telecomunicaciones. Para darnos una idea del crecimiento en este sector, tan solo en México para 2019 se registraban más de 80 millones de usuarios de internet, 22 millones de usuarios habían realizado algún tipo de transacción electrónica y existían casi 87 millones de usuarios de teléfono celular de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por ende, estas empresas se encontraban posicionadas donde existía un alto valor futuro a nivel global. Dicho esto, las acciones de estas compañías de manera anual e incorporando el factor cambiario, en la última década han brindado rendimientos por ganancia de capital del orden de 2,025%, 280% y 249% respectivamente, cifra nada despreciable para portafolios de largo plazo.

Publicidad

En ocasiones, el mismo ritmo de vida nos dificulta hacer un extenso análisis de las inversiones a las que podemos acceder, para ello tenemos vehículos como los ETFs, es decir, acciones cotizadas en bolsa que permiten replicar el comportamiento de índices y sectores, por ejemplo, IVV e IYW, el primero nos permite acceder a los rendimientos de las empresas que conforman al índice S&P 500, mientras el segundo nos permite tener exposición al sector tecnológico en el mercado de Estados Unidos con acciones como Apple, Microsoft, Facebook, Cisco, entre otras.

Ambos ETFs han tenido rendimientos satisfactorios en la última década con IVV brindando un rendimiento anual del 41%, mientras IYW ha tenido un desempeño anual del 79%. Y lo más importante, sin quebrarnos la cabeza pensando en qué acción en concreto invertir.

De manera general podemos indicar que siempre es buen momento para comenzar a invertir un porcentaje de nuestro portafolio en activos con referencias internacionales, esto puede ser un generador de alfa importante que nos ayude a superar nuestras metas de inversión, ya que los dólares al combinarse con un instrumento que brinde rendimientos pueden potenciar los resultados.

Cabe mencionar que esto también puede traer mayor exposición al riesgo, por lo que se deberá estar plenamente informado a la hora de ejecutar sus estrategias y con una perspectiva que acote el plazo a sus objetivos de inversión.

Nota del editor: Juan Carlos Cruz Tapia es Trader de Cambios. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad