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¡Hagamos un híbrido!

Como expertos de comunicación, debemos dar al cliente la opción más impactante, opina Itandehui Santiago Monroy.
jue 01 julio 2021 12:00 AM

(Expansión) - “Semáforo color sandía” gritaba la cadena de memes en muchas ciudades que pasaban – “milagrosamente” – de semáforo rojo a naranja o de amarillo a verde. Ansiosos de retomar nuestra vida, la gente se desborda en las calles, los influencers postean sus merecidas vacaciones y los medios multiplican sus agendas en eventos virtuales y presenciales.

De la forma en que llegó el cambio de color, regresamos a donde estábamos. Con un alza en casos por COVID-19 y las nuevas variantes, volvimos a la temida realidad, “seguimos en pandemia”. No obstante, los negocios se siguen activando y debemos adaptarnos a lo que tenemos.

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En esa necesidad de seguir comunicando, viene la inquietud de si un evento debe mantenerse virtual o podemos hacerlo presencial, en miras del segundo semestre del 2021 y hacia delante.

Ante ello, la reflexión desde mi área de experiencia, que es la comunicación estratégica y las relaciones públicas, es la apuesta a un esquema híbrido. La razón: la virtualidad nos abrió la posibilidad de amplificar nuestros alcances y le da la facilidad a la prensa de ser “omnipotente” y estar en varios eventos a la vez (aunque no sea lo ideal).

El tener un evento presencial nos ayuda a conectar con la prensa de forma distinta. Hacerlo de manera virtual, extiende el panorama de a quiénes les estamos hablando.

Es decir, con los debidos protocolos sanitarios: los espacios abiertos, la sana distancia y el cuidado en el número de personas a invitar, se puede retomar esa relación profesional entre marcas y medios, donde los voceros conocen a la persona detrás del teléfono y los reporteros ven un lado diferente de su interlocutor.

En tanto, al transmitir los eventos, podemos mantendremos el alcance a esas audiencias que, en los kilómetros, se veían inalcanzables en el 2019 y/o con los cuales, medianamente podíamos impactar con un comunicado de prensa o alguna visita local.

Si de recursos e inversión hablamos, deben sensibilizarnos sobre diversos presupuestos. Y como agencias, siempre justificarlos, con base en nuestros alcances y retornos de inversión.

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Ejemplo: un evento híbrido, incluye los gastos de producción del evento presencial (venue, catering, audio, video, medidas sanitarias, etc.). A esto, debemos sumar, un equipo de producción que nos permita una transmisión exitosa. En la virtualidad ya no es justificable improvisar. Quienes se conectan, también deben percibir la esencia de las marcas y sus lanzamientos, tanto como quienes están in situ.

Como expertos de comunicación, debemos dar al cliente la opción más impactante para sus marcas. Los eventos híbridos bien llevados, con calidad y valor en el mensaje, generarán experiencias que permitan transmitir lo que es relevante para las marcas y darán a los periodistas material significativo para las audiencias.

Sin duda, cuidando siempre a los invitados, a los clientes y al equipo, se puede apostar por el evento presencial & virtual, porque la mayoría de nosotros quiere mover la economía y elevar el impacto de nuestros socios.

Nota del editor: Itandehui Santiago Monroy es Directora de la Agencia Serna PR . Se desarrolla en el sector de las RRPP desde hace más de 14 años. Por casi una década ejerció como periodista. Su experiencia le permite atender a clientes globales en México y Latinoamérica. Síguela en LinkedIn y Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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