Publicidad
Publicidad

El peligro de los influencers

El mayor peligro está en la influencia que una persona podría ejercer a multitudes, levantándolos a causas completamente personales, considera Carlos Ramírez Castañeda.
lun 05 julio 2021 11:59 PM

(Expansión) - Desde hace poco más de una década y media se ha normalizado el glorificar a personas que sin la mínima preparación mueven multitudes, personas que muestran modos de vida de excesos, fiestas, alcohol; detrás de todo ello abuso, acoso, donde el vivir de las ganancias que brinda la publicidad de las plataformas a través de autoproclamarse como celebridades únicas deja al descubierto lo vacío de los usuarios.

Seguidores que sueñan con algún día tener aquella vestimenta, vivienda, o ir a alguna de las fiestas que se muestran en los videos, en donde lo efímero y la superficialidad abunda e impone entre las comunidades de seguidores que cual ovejas glorifican sin tener un poco más de razonamiento.

Publicidad

La pérdida de valores de las personas, que por el hecho de tener un equipo grabando y un poco de producción en la edición, deja en claro que se puede transgredir una ley y/o crear afectaciones hacia terceros, pues el desconocimiento no exime de la aplicación legal, aunque crean que esos estatus sociales de dioses intocables no se pueden romper.

Las nuevas generaciones, niños, adolescentes y algunos adultos jóvenes sueñan ahora con ser la nueva estrella de YouTube a toda costa, aquí es donde el verdadero peligro de glorificar a influencers comienza. Ojo, aclaro que hay una enorme línea que separa a los youtubers que tienen formación académica, experiencia en su campo y saben de lo que hablan.

Top 10 de los influencers mejor pagados en el mundo

Aplaudo a los edutubers y docentes que dejan gratas enseñanzas en su campo de aplicación, gran diferencia con los que se dedican a mostrar cosas sin sentido, estos últimos sabrán quiénes son, quizá a la publicación de esta columna se encuentren aún en problemas con la autoridad, así como su círculo cercano; más de lo mismo, lo llevan en los lazos consanguíneos.

¿De verdad sabes qué tipo de contenidos consume tu hijo/a y a quién glorifica? Quizá ahora ese menor que antes soñaba con estudiar y ejercer alguna profesión posterior a salir de las aulas plantee dejar todo y ponerse a grabar haciendo cosas que considera graciosas para vivir de ello, sin importarle si está afectando a alguien.

Ya no tenemos personas con aspiraciones ni ganas de salir adelante, ahora vemos juventudes conformistas que esperan que un día les lleguen millones por ese video que hicieron con sus amigos o esperando el domingo, día que muestren a su meme ganador en algún video.

Publicidad
Herly, Cuarentena Baking y otros famosos mexicanos que emergieron en pandemia

Si bien en internet podemos encontrar riesgos digitales que podrían dañar a nuestros dispositivos, el mayor peligro está en la influencia que una persona podría ejercer a multitudes, levantándolos a causas completamente personales, dejando de lado la capacidad analítica de diferenciar entre lo bueno y optar por la fama, peor aún dañando la mente con tanta basura hueca. Qué irónico que en sus títulos se encuentren cosas como “patética generación”, a sabiendas que estos payasos 2.0 son los patéticos.

Debemos enseñar, desde la familia, a lograr identificar y diferenciar entre contenidos de calidad y mera paja que alimenta por clics a personas sin preparación, sin formación, ni valores, simple y mero circo digital; recuperemos esas aspiraciones, incentivemos a los menores a lograr más, no simplemente a dejarse llevar ciegamente por cualquier personaje.

Es un planteamiento titánico el hecho de hacer reflexionar a las personas sobre el peligro de este tipo de influencers; sin embargo, si todos aportamos al consumo de contenidos de verdad, de calidad, podemos hacer una diferencia.

Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad