Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Malestar del Gas, otro dolor para los pobres

Esta gasera (anunciada por el presidente López Obrador) es mala idea, sí, por los magnos conceptos de la desinversión, el control de precios y la competencia, apunta Miriam Grunstein.
mié 14 julio 2021 12:05 AM

(Expansión) - Con tan solo leer una crítica al nuevo emprendimiento presidencial, el llamado “Gas Bienestar”, ya se conocen todas. Los lamentos en torno a la pérdida de inversión privada, competitividad y competencia son tan repetitivos que aburren y desensibilizan aun a quienes sacamos la cara y la pluma por los mercados.

Tampoco es muy probable que clamar esos riesgos perturben a estos tomadores de decisión. Si a Andrés Manuel le importan un comino la competencia y la inversión, ya es hora de darnos cuenta de que repetir lo mismo, hasta la cianosis, no servirá de nada. Y, hasta ahora, así ha sido.

Publicidad

Hace un par de años, en uno de aquellos desayunos de empresarios y diplomáticos en esos idénticos salones de hoteles de lujo, la que escribe escuchó a un diputado del PRD decir, en perfecto inglés: “If we are where we are, it is because you haven’t made your point.” Traduzco “Si estamos donde estamos, es porque ustedes no han sido convincentes.” Al referirse a ustedes, este diputado se refería a la tecnocracia y a los grupos empresariales que repiten estos magnos conceptos y que al presidente, y a sus tomadores de decisión, no le dicen nada.

Si en términos relativos AMLO ha mantenido su bono democrático es porque le habla a la gente en su idioma. Así, tal vez podríamos intentar comunicarnos con él en el suyo para hacernos entender. O, por lo menos, hablarle de las cosas que le importan, o al menos que él dice que le importan.

Los pobres. Andrés Manuel dice que es el líder de los pobres, que es su voz nunca escuchada. Por esta razón, ahora anuncia una gasera para su bienestar. Nada sorprende la noticia porque el GLP, en particular, está como lumbre y es el combustible malo del pueblo bueno.

Al decir “malo” nos referimos a que este energético ha estado en manos de grupos empresariales muy difíciles y frecuentemente irresponsables, en términos de seguridad, salud, medioambiente y honestidad comercial. Tanto las pipas que transitan por la ciudad, en calles estrechas, pobladas y con baches, pueden ser peligrosas si no letales.

Y de los “cilindros” ni hablemos. Es muy escaso el control y manejo de los mismos; así que, en particular en lugares humildes, si esquilman a su gente, o causan una tragedia, es al menos muy difícil hacerlos responsables.

Publicidad

El mal servicio del GLP ha sido característico aun en las empresas de lucro, a expensas de usuarios por lo general inconformes. Por lo mismo, es inimaginable la calidad del servicio que recibirán los usuarios de gas muy debajo de su costo real. Una “empresa”, por mucho que se llame del bienestar, buscará atajar costos a expensas de sus usuarios. Y en una industria de riesgo, lo barato no tiene precio.

El riesgo en la salud, seguridad y medioambiente tiene un costo incalculable. Quienes saben de energía, conocen las historias cruentas de los que, por contar chiles, hacen carnicerías.

Esta gasera es mala idea, sí, por los magnos conceptos de la desinversión, el control de precios y la competencia. Pero lo realmente aterrador es que cortar costos resulte en una pauperización y precarización del servicio para los que realmente no tienen, ni han tenido, opciones.

Nota del editor: Miriam Grunstein es profesora e investigadora de la Universidad ORT México y es académica asociada al Centro México de Rice University. También ha sido profesora externa del Centro de Investigación y Docencia Económicas y coordinadora del programa de Capacitación al Gobierno Federal en materia de Hidrocarburos que imparte la Universidad de Texas en Austin. Hoy es socia fundadora de Brilliant Energy Consulting y dirige el blog Energeeks. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad