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Gas Bienestar requiere un plan sólido

El objetivo de reducir el precio del gas LP implicaría subsidiar los costos, generar incertidumbre y permitir prácticas monopólicas, considera Antonio Michel.
sáb 10 julio 2021 12:01 AM

(Expansión) - Esta semana el presidente López Obrador anunció la creación de una empresa estatal de gas licuado de petróleo (LP), la cual será administrada por Pemex. La promesa señala que, en menos de tres meses, iniciará la venta del “Gas Bienestar” en la Ciudad de México. En su discurso, reconoció que no ha podido cumplir con su compromiso de que no aumente el precio del gas por encima de la inflación.

Es evidente la visión social y la intención de reducir los costos, sobre todo, en beneficio de los hogares de bajos recursos. No obstante, el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones: sin reglas claras y condiciones que promuevan la competencia libre, la propuesta será insostenible e impactará negativamente tanto en las finanzas públicas como, eventualmente, en los bolsillos de los consumidores.

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El presidente indicó que cinco empresas grandes distribuyen casi el 50% de este insumo y aumentan los precios arbitrariamente, lo cual no es necesariamente cierto. El alza en el precio del gas en el mercado internacional se explica principalmente por dos factores: 1) el incremento en la demanda china de este energético; y 2) la poca disponibilidad del recurso.

Cabe resaltar que, actualmente, México importa entre el 70 y el 80% del gas LP que consume. La producción nacional es muy baja. Es necesario plasmar condiciones que atraigan inversiones y fomenten la participación de más empresas en el mercado, a fin de que haya una mayor oferta y disminuyan los costos.

Emitir lineamientos, criterios e instrumentos legales para ordenar la competencia en el mercado no es una mala idea. Sería idóneo que Pemex y las demás empresas compitieran en las mismas condiciones con costos eficientes y calidad homogénea. Si las empresas privadas pudieran importar directamente, obtendrían condiciones competitivas y sería más sencilla la reducción de precios. Actualmente dependen del margen de utilidad de Pemex.

Pemex lo vende a las empresas privadas, por lo que forma una integración vertical en la cadena de suministro, al igual que con la gasolina. La paraestatal ya cuenta con una presencia preponderante en el mercado de gas; si se le designa como responsable de administrar Gas Bienestar, las condiciones serán aún menos favorecedoras para los inversionistas potenciales.

El objetivo de reducir el precio del gas LP implicaría subsidiar los costos, generar incertidumbre y permitir prácticas monopólicas. Crear una empresa para poner en marcha dichos subsidios culminaría en un gasto público más alto, una mayor recaudación de impuestos y un desbalance en el mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) indicó que los precios del gas LP no deben depender de una sola autoridad, sino regirse por las reglas del mercado. López Obrador respondió a estas observaciones diciendo que la COFECE es un “cero a la izquierda”.

La reducción del precio del gas LP puede emanar de otras acciones. Podría venderse el energético en las sucursales de Diconsa o en tiendas de autoservicio. Además, si el objetivo final es el bienestar de la mayoría, habría que anteponer confort térmico a gas más barato. Una opción sería distribuir calentadores solares de agua en comunidades rurales para aminorar la dependencia del gas.

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Una meta de Gas Bienestar es favorecer una competencia más equitativa y justa. No obstante, si unas cuantas familias son las dueñas de las gaseras LP más importantes, la iniciativa del presidente eventualmente beneficiaría a este grupo, pues las pequeñas empresas estarían en desventaja para competir en condiciones desiguales por naturaleza.

Encima, Gas Bienestar tendría preferencias en las tarifas del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado del Gas Natural y su distribución estaría vigilada por la Guardia Nacional. De nuevo, condiciones y beneficios a los que no tendrían alcance las rivales potenciales del sector privado.

El remedio a veces es más doloroso que la enfermedad. Podría elegir otras partes del Plan Sectorial de Energía, como inyectar recursos a las redes de transmisión, las cuales inevitablemente redituarían en beneficios para el sector energético en México. Desarrollar una nueva empresa puede ser más caro para el gobierno en el largo plazo, ya que Pemex ha presentado pérdidas en los últimos años y podría ser más conveniente dirigir recursos a las áreas prioritarias de la paraestatal.

Pemex quizá no se beneficie tanto porque presionará la venta de combustibles a costos más bajos. Por otro lado, los inversionistas privados vacilarán antes de elegir México al saber que hay una empresa con precios subsidiados y prácticas desleales en la competencia de mercado.

La narrativa social ha sido consistente a lo largo del mandato de López Obrador. Tras los resultados mixtos de las elecciones intermedias, donde Morena perdió presencia en la Ciudad de México, es normal que el presidente desee reivindicarse con este programa piloto en la capital, bajo la premisa de aliviar a la economía familiar.

No basta con adornar el discurso con promesas abstractas que carecen de una estructura, objetivos claros y estrategias definidas. En ausencia de un plan sólido, el Gas Bienestar permanecerá en el aire.

Nota del editor: Antonio Michel estudió Relaciones Internacionales en el ITAM, donde es profesor, y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Maxwell. Trabajó casi 7 años en la Administración Pública Federal, en las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Energía y Gobernación. Su pasión son los asuntos internacionales, los asuntos políticos y la administración pública. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

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