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Lo que la pandemia se llevó

Como individuos y como líderes debemos cultivar las herramientas necesarias para comprender mejor las transiciones emocionales, considera José Alberto Parra García.
vie 16 julio 2021 12:07 AM

(Expansión) - Elizabeth Kübler-Ross fue una psiquiatra nacida en Suiza que pasó dos años de su carrera profesional recopilando información de pacientes con enfermedades terminales.

En noviembre de 1969 la revista Life publicó un artículo sobre Kübler-Ross, dando a conocer públicamente su trabajo fuera de la comunidad médica. El interés fue abrumador, ya que por primera vez se introdujo y describió a la sociedad en general el famoso concepto de las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación.

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¿Por qué considero que es crucial hablar de las pérdidas y del duelo en un contexto empresarial y de liderazgo? Bueno, las pérdidas son inevitables y tan naturales como la vida misma y nos llegarán, estemos preparados o no; la pandemia se ha convertido en el primer evento colectivo que nos ha enfrentado de golpe a ellas y que ha tocado todos los aspectos de nuestra vida.

Durante los últimos meses hemos perdido certidumbre, rutinas, seguridad económica y personal, oportunidades de socialización y en los casos más fuertes incluso el trabajo o seres queridos. Es decir, la mayoría de nosotros en algún momento reciente nos hemos enfrentamos a uno o varios duelos.

Puede sonar evidente, pero estoy convencido de que un contexto tan complejo como el actual ha impactado directamente no solo en nuestra productividad y motivación laboral sino en nuestro desarrollo personal y que, en consecuencia, como líderes, es crucial tomar en cuenta no sólo las perdidas y duelos que estamos viviendo como individuos sino aquellas que nuestros equipos están enfrentando, estén o no relacionadas con el trabajo.

Todos los manuales de liderazgo destacan habilidad prioritaria, saber enfrentar el cambio; “adaptarse o morir” suele decirse. No obstante, nunca tomamos en cuenta que cada cambio es en realidad una pérdida respecto al escenario anterior y que conlleva el mismo proceso de duelo.

¿Cambios recientes?, para muestra basta un botón, como individuos o empresas nos hemos enfrentado a nuevos modelos de negocios (Brick and Mortar vs Digital), nuevas formas de aprender (libros vs audiolibros) nuevos hábitos al consumir entretenimiento (salas de cine vs streaming) o nuevas maneras de informarnos (radio vs podcasts).

Muchas veces como líderes no tomamos en cuenta que nuestro inconsciente suele tener dificultades procesando estas pérdidas (cambios), que suele definirlas casi siempre como algo que ocurre a “otros” y que, encima, vivimos en una sociedad que refuerza el minimizar o esconder el proceso de duelo, considerando débil a quien no se adapte o a quien demuestre que está pasando por uno; “échale ganas” o “todo pasa por algo” son frases comunes que aunque bien intencionadas, son huecas y hasta contraproducentes en la persona que las recibe.

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Considero que como sociedad no enfrentamos las pérdidas de manera adecuada y que, en consecuencia, cómo reaccionar ante ellas se ha convertido en una de las cuestiones más inquietantes a nivel personal.

Si hablamos en términos de nuestra profesión, todos deberíamos estar preparados para “perder” el trabajo que hoy tenemos porque si lo pensamos detenidamente es una pérdida que llegará sí o sí, ya sea porque voluntariamente tomamos una mejor oportunidad, porque nos despiden o porque ha llegado el momento de retiramos. Sin embargo, rara vez tenemos un plan para enfrentar algo tan trascendente y que de acuerdo con varios especialistas es de hecho la segunda pérdida más importante después de la muerte de un ser querido.

Es importante considerar que como individuos y como líderes debemos cultivar las herramientas necesarias para comprender mejor las transiciones emocionales y el duelo que tiene lugar durante las pérdidas (cambios).

Dichas herramientas ayudarán a sortear mejor lo que nos atañe personalmente, además de brindar un mejor apoyo a nuestros equipos al impactar positivamente no solo en la productividad, sino en la cohesión personal y profesional en ellos.

Nota del editor: José Alberto Parra García es Country Manager de Storytel. Ha sido profesor en la Universidad Anáhuac y es graduado de IE Business School del programa Máster in Positive Psychology, Leadership and Strategy. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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