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¿Por qué es difícil implementar la desconexión laboral?

Las empresas estamos conscientes de la relevancia de establecer mecanismos para la desconexión, pero nos inquieta por la dificultad de llevarlo a la práctica, considera Sergio Porragas.
mié 07 julio 2021 12:05 AM

(Expansión) - trabajan bajo la modalidad de home office por lo menos un 40% del total de su tiempo. Esto se dio a raíz de la promulgación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que avala y regulariza este esquema de empleo.

Uno de los aspectos que contempla la regulación es la obligación de parte de las organizaciones de respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de su jornada laboral. Diversos estudios han ahondado en los efectos de la hiperconectividad tanto porque invade la vida privada como por la exposición de los trabajadores a riesgos de salud por el incremento de la duración de la jornada laboral y la carga de trabajo que conlleva.

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Las empresas estamos conscientes de la relevancia de establecer mecanismos para la desconexión, pero nos inquieta por la dificultad de llevarlo a la práctica.

Pero, ¿a qué se debe que lo vean complicado? La primera razón que veo es porque estamos inmersos en un ambiente de trabajo transformado por la digitalización que facilita la disponibilidad 24/7. Ante ello, una forma de ofrecer las condiciones necesarias para garantizar este derecho sería establecer candados para no poder acceder al correo electrónico corporativo o no poder tener acceso a ciertos sistemas o herramientas empresariales en un horario no laboral.

Sin embargo, esto no garantiza que los colaboradores puedan trabajar por su cuenta ni que los jefes o compañeros puedan comunicarse por mensajería instantánea o vía celular.

En este sentido, no podemos dejar de lado que hay un asunto de cultura laboral que confunde el compromiso y la responsabilidad con la disponibilidad 24/7, lo que hace, por un lado, que algunos superiores presionen a sus colaboradores para estar 100% disponibles y, por otro lado, los colaboradores sientan que deben de trabajar más tiempo para conservar su empleo, dada la situación de desempleo.

Otro obstáculo para poner en marcha este derecho es la dificultad de ser lo suficientemente productivos en un horario laboral tradicional. Al estar en su hogar, los colaboradores pueden tener distracciones durante su jornada, lo que implica que decidan concluir sus responsabilidades a final de día o, incluso, en fines de semana.

Un reto adicional radica en la carga de trabajo en puestos especializados, esto lo comento porque una encuesta realizada por OCCMundial a 300 empresas reveló que para un 64% de las organizaciones será difícil garantizar este derecho en algunos puestos de trabajo, ya que las responsabilidades van más allá de los horarios laborales establecidos.

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Las habilidades laborales más valoradas por los reclutadores tras la pandemia

Para dar mayor contexto, hay diversos países que ya garantizan el derecho a la desconexión. En la Unión Europea son Francia, Italia, Bélgica y España los que llevan la delantera con leyes específicas desde hace más de cinco años, en Alemania este derecho se aplica a través de convenios colectivos de grandes empresas, especialmente las automotrices. En Asia, son la India y Filipinas los países ejemplos en impulsar este derecho y en América, Chile y Argentina fueron los primeros que establecieron regulaciones al respecto, antes que México.

Es así que, aunque cumplir con lo que marca la ley es todo un reto en las organizaciones, podemos usar las prácticas exitosas de otros países para implementar este derecho que protege a nuestros colaboradores. Mi sugerencia es anteponer la ética frente a todo, promover el bienestar como eje estratégico del negocio, brindar a nuestro equipo herramientas y capacitación para organizar su trabajo de manera efectiva en un contexto post pandemia bajo una modalidad presencial, híbrida o home office.

Además, es sumamente relevante no condicionar el puesto a cambio de esfuerzo desmedido fuera del horario laboral, establecer lineamientos dentro de una estrategia organizacional para concientizar a nuestros empleados de la importancia de un buen equilibrio trabajo-vida personal.

Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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