De acuerdo con el estudio 'Los efectos del COVID-19 en la gestión de RR.HH. en México' , donde participaron 250 directivos de empresas mexicanas, el 45% de las compañías aplicó acciones para la mejora de la comunicación con los equipos, 50% implantó nuevas plataformas tecnológicas para seguir trabajando, y 41% abrió nuevos programas de capacitación para sus colaboradores.
Ante ello, las compañías hemos puesto un foco especial en la construcción del employer branding, el cual nos permite impulsar los valores de la compañía a través nuestros colaboradores y mejora la satisfacción laboral. Algunos de los puntos a tomar en cuenta para tener una estrategia de employer branding exitosa son:
1) Mirar hacia adentro, es decir, hacia los colaboradores. Esto se logra con planes de crecimiento, recompensas, políticas de bienestar, plantilla motivada, clima laboral saludable, entre otros. Dado que un colaborador contento, siempre será el mejor embajador de una compañía, tanto con sus conocidos y familiares, como con los clientes y clientes potenciales.
2) Mirar hacia afuera con los candidatos y potenciales trabajadores, a través de procesos de reclutamiento y selección que reduzcan la fuga de talento, eviten comentarios negativos y, con esto, se sumen personas comprometidas con la empresa, adquiriendo no sólo a un embajador de marca, sino también reduciendo costos y tiempos en la curva de aprendizaje de los colaboradores.
3) Planificar la estrategia de employer branding en un corto, mediano y largo plazo como compañía. Esto ayudará a alcanzar las metas más próximas y evaluar los pasos a seguir más adelante, en caso de ser necesario.
4) Saber el enfoque de la estrategia, para así identificar los grupos a priorizar. Esto ayudará al éxito de la operación, pues al saber identificar los segmentos de públicos dentro de la empresa, estos permitirán aplicar de manera más rápida y asertiva la implementación del proyecto.
5) La cultura organizacional de la empresa será uno de los principales pilares en la construcción del employer branding, debido a que corresponde a las normas y valores de la compañía, así como a los métodos de desempeño del trabajo. Es de suma importancia evaluarlos y, en caso de ser necesario, replantear modificaciones a esta guía.