A Gerardo Sordo le parece una gran apuesta. El CEO y fundador de la agencia que conecta marcas con creadores de contenido, BrandMe, asegura que tener en sus filas a Sergio Pérez y Guillermo Ochoa es una jugada acertada, primero por el deporte en el que se desarrolla cada uno, y segundo por la imagen que mantienen ante el consumidor.
El piloto mexicano es el embajador indicado porque es el principal exponente de la industria automotriz en México. "'Checo' se enamoró del proyecto y aceptó ser parte de la historia del unicornio, a él no le conviene tener contratos cortos o hacer menciones de marcas porque puede afectar a sus patrocinadores, así que entró de lleno (…) Esto ayuda a la construcción global de la marca Kavak, en cuanto a posición y valor del mercado dentro del consumidor”, dice Sordo.
En lo que refiere Ochoa, el experto en influencer marketing añade que estar presente el deporte del balompié es la mejor jugada que pudo haber hecho Kavak, ya que es el deporte más popular del país, además que el guardameta mexicano es una de las figuras más representativas de esta actividad. “Su imagen es una gran inversión”, asegura. “Memo ya tiene carrera, no es mediático, se ha cuidado y representa los valores y la cultura de la marca”.
Una estrategia de medios diferente
Kavak no solo ha conquistado una porción del mercado de los seminuevos con algoritmos que muestran en tiempo real el comportamiento del mercado. La startup también ha movido la industria del marketing y la publicidad. Víctor Job, director general de Made Media, asegura que están cambiando la forma de comprar medios.
Made es la agencia de medios de Kavak desde abril de 2020, la firma liderada por Job ganó al cliente tras participar en un pitch. “Nos entusiasmamos, nos dio mucho gusto, pero más allá del alivio que significaba en términos de negocio al inicio de una pandemia, por trabajar con el unicornio mexicano”, dice.
La startup mexicana, nativa digital, decidió incursionar en medios tradicionales como la televisión. Nicolás Fernández asegura que de esta manera cumplen su objetivo de llegar al 90% de la población, lo que implica que todo el país los conozca. Y la mejor manera de hacerlo era a través del medio más popular en México.
Pero no fue fácil, al menos no para Made Media. El director general de la agencia cuenta que les ha tocado adaptarse a la forma tan dinámica, demandante y precisa de Kavak, en términos de entrega, tiempos y calidad de la información. Y, además de esto, acostumbrar a una industria acostumbrada a procesos más tradicionales a responder rápida y precisamente.
“Estamos metidos en un esquema tradicional de compra de medios que literal Kavak llegó a hackear, nos ha tocado probar y cometer errores en tiempo real para encontrar las mejores fórmulas que deriven en resultados palpables”, explica Job. “Está revolucionando la forma de comprar medios, por lo menos en la industria automotriz. En términos de eficacia, ha sido más eficaz que el resto del sector en un 80% o 90%”.
Los expertos coinciden en que la startup mexicana, que acaba de anunciar una inversión por arriba de los 500 millones de dólares para iniciar operaciones en Brasil, y se encuentra en Argentina desde agosto de 2020, está dejando claro el principio que todas las empresas juran cumplir, pero no siempre lo hacen: poner al usuario en el centro de la estrategia. Por eso, el augurio va encaminado al éxito en el mercado automotriz.
“A Kavak hay que aprenderle rápidamente o vamos a estar en problemas”, concluye Ana Marín.