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El comercio y las vacaciones impulsan el consumo en México

Nos corresponde como industria mirar hacia adelante, transformarnos y liderar el crecimiento, destaca Juan Carlos Jouve.
mar 20 abril 2021 08:59 AM

(Expansión) - Dada la reapertura de buena parte del piso de venta comercial, el avance del semáforo COVID-19, y por las vacaciones, México mostró un primer trimestre positivo en varios aspectos. Sin duda alguna, éste será el año de la verdadera prueba para el consumo. ¿Qué tanto será la industria capaz de crecer?

En 2020 nos adaptamos como industria para sobrevivir; básicamente hicimos lo imposible para reaccionar a la pandemia. A diferencia del año anterior, este 2021 debemos transformarnos proactivamente. Las empresas y líderes que entiendan esto serán quienes capitalicen la coyuntura y encabecen la “gran transformación”.

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La receta del éxito

Asia, y particularmente China, van mucho más avanzados y son el referente en esta transformación. Pese al internet y a los grandes avances tecnológicos, hoy el modelo de negocio predominante en el mundo occidental es el mismo que existe desde los años 50.

En la forma, vemos muchas transformaciones e innovación. En el fondo, poco ha cambiado en cuanto a la esencia de los negocios, sus modelos comerciales, y el uso que se le da al análisis de la data para la transformación de la industria.

No basta usar los recursos de la empresa, la tecnología y la data existente solamente para la mejor toma de decisión bajo el esquema tradicional; los recursos antes mencionados deben de empezar a usarse para la verdadera transformación de la industria.

Estamos ante un cambio mundial en distintos órdenes como el económico, geopolítico, energético, cultural, científico y tecnológico; la industria de consumo masivo no es ajena a estos cambios.

Por ello, los que ganaron como consecuencia de la crisis sanitaria (y la revolución que provocó) fueron quienes estaban mejor preparados para la transformación, pero sobre todo aquellos cuyo modelo de negocio fue moderno, ágil y disruptivo, centrado en la tecnología, en el entendimiento del consumidor y en la creación de valor.

Transformación, flexibilidad y velocidad fueron la receta del éxito para las empresas ganadoras.

Mirar hacia adelante y apostar a la transformación

No debemos asumir que, en automático, con el paso del tiempo el crecimiento se dará por sí solo. Incluso, en el escenario más utópico, eso no garantizaría que las empresas de hoy sean las del mañana, ni que los modelos de negocio del pasado persistirán.

A 12 meses del inicio de la pandemia veo claramente dos tipos de pensamiento contrapuesto entre mis clientes. Están quienes entendieron que el campo y las reglas del juego cambiaron totalmente y hoy se están transformando desde adentro (de fondo).

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Las nuevas reglas del consumo | #CómoReactivarMéxico

Este tipo de empresa irradia confianza, energía y muestra un total compromiso y determinación con el cambio; su nivel de conversación y entendimiento del entorno es superior. Están también quienes saben que hubo una transformación, la vivieron y la sufrieron, pero no la han comprendido y creen que el modelo del negocio de hoy es el mismo del de ayer.

Este tipo de clientes sufre de miopía, la misma que llevó a grandes empresas del pasado a su desaparición. No basta con sumar o impulsar el canal de comercio electrónico a la estrategia, por ejemplo, si esto no se acompaña de una transformación del negocio.

¿Por qué seguir innovando y transformándonos?

A continuación, algunos puntos clave (aunque por supuesto no los únicos) que demuestran que la transformación es necesaria e inevitable:

1. México y el mundo están en un periodo de recuperación, lo que activará el consumo. Sin embargo, la economía en su conjunto es más pequeña que en 2019 y tardará años en recuperar su volumen original, lo que significa que el tamaño del pastel será más pequeño y competido.

2. Los modelos de negocio de consumidor a consumidor (C2C) y directo al consumidor sin intermediarios (D2C) seguirán creciendo. La sostenibilidad, salud (física y emocional) y consumo responsable marcarán el consumo e impactarán en el valor de las marcas.

3. El 5G facilitará el desarrollo de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), entre otras tendencias de marketing como el internet de las cosas. Sí, creció el e-commerce, pero aún hay mucho por desarrollar.

El primer trimestre del año fue positivo y confío en que seguirá siendo así. Nos corresponde como industria mirar hacia adelante, transformarnos y liderar el crecimiento.

Nota del editor: Juan Carlos Jouve es Director de Servicio al Cliente de la División Worldpanel de Kantar México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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