La receta del éxito
Asia, y particularmente China, van mucho más avanzados y son el referente en esta transformación. Pese al internet y a los grandes avances tecnológicos, hoy el modelo de negocio predominante en el mundo occidental es el mismo que existe desde los años 50.
En la forma, vemos muchas transformaciones e innovación. En el fondo, poco ha cambiado en cuanto a la esencia de los negocios, sus modelos comerciales, y el uso que se le da al análisis de la data para la transformación de la industria.
No basta usar los recursos de la empresa, la tecnología y la data existente solamente para la mejor toma de decisión bajo el esquema tradicional; los recursos antes mencionados deben de empezar a usarse para la verdadera transformación de la industria.
Estamos ante un cambio mundial en distintos órdenes como el económico, geopolítico, energético, cultural, científico y tecnológico; la industria de consumo masivo no es ajena a estos cambios.
Por ello, los que ganaron como consecuencia de la crisis sanitaria (y la revolución que provocó) fueron quienes estaban mejor preparados para la transformación, pero sobre todo aquellos cuyo modelo de negocio fue moderno, ágil y disruptivo, centrado en la tecnología, en el entendimiento del consumidor y en la creación de valor.
Transformación, flexibilidad y velocidad fueron la receta del éxito para las empresas ganadoras.
Mirar hacia adelante y apostar a la transformación
No debemos asumir que, en automático, con el paso del tiempo el crecimiento se dará por sí solo. Incluso, en el escenario más utópico, eso no garantizaría que las empresas de hoy sean las del mañana, ni que los modelos de negocio del pasado persistirán.
A 12 meses del inicio de la pandemia veo claramente dos tipos de pensamiento contrapuesto entre mis clientes. Están quienes entendieron que el campo y las reglas del juego cambiaron totalmente y hoy se están transformando desde adentro (de fondo).