En esta nueva fase, la sociedad está cambiando, la humanidad está cambiando, y el marketing también debe adaptarse; cada vez es más necesario un enfoque de marketing en línea con el zeitgeist, una palabra alemana tomada de la filosofía, que indica "el espíritu de los tiempos". En su sentido más amplio, define las formas, los contenidos, los mecanismos y los efectos de la cultura de masas en un periodo histórico determinado.
¿Qué deben hacer las empresas en esta fase? ¿Cómo reaccionará el consumidor ante este escenario?
La idea -que oigo repetir como un mantra- es "volver al hombre" y a su esencia, para entender cuáles son las lógicas que le mueven y poder dar una respuesta como directores de empresa, gestores o empresarios. Sin embargo, no es nada fácil centrar la atención en el consumidor, con un enfoque humanista y no económico, como se ha hecho en las dos últimas décadas al menos.
Es imprescindible encontrar un nuevo marketing-mix de disciplinas humanístico-matemáticas que ayude a leer el presente: psicología del individuo, de masas y de grupos, economía del comportamiento, estadística clásica y Big Data, sociología, etología, empirismo, lógica, historia.
El componente numérico tiene poco valor en esta fase. Mark Cuban, millonario estadounidense y propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, dijo en una entrevista televisiva: "Dentro de 10 años, una licenciatura en filosofía valdrá mucho más que una licenciatura en informática”. Los directivos de Silicon Valley han comprendido la importancia de situar a las personas en el centro del desarrollo empresarial.
Así pues, a la hora de tomar decisiones empresariales, tenemos que empatizar profundamente con las emociones y los sentimientos de nuestros consumidores y tenemos que hacerlo como gestores con un enfoque nuevo y más abierto: esta es la esencia del marketing del zeitgeist. Este análisis es la parte más compleja de todo lo que hacemos, para los directivos que no están acostumbrados a pensar así.