Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de generar una consciencia de prevención

Hoy existe una tendencia en las empresas a ayudar a sus empleados a generar esa consciencia y todos debemos ser motores de cambio, señala Tania Estrada.
mar 21 septiembre 2021 12:00 AM
Una mujer está usando tablet y seleccionando un tipo de seguro.
Es el momento perfecto para hacer conciencia de invertir en cada ámbito de nuestra vida, cuidar nuestra salud, alimentación, mantener pensamientos positivos y rodearnos de personas con la misma ideología, sugiere Tania Estrada.

(Expansión) - Hoy en día nos enfrentamos al hecho de que nuestra población en general no cuenta con los medios suficientes económicamente hablando para enfrentar situaciones adversas. Cuando existe un evento que desequilibra la economía de las familias, son pocas las que cuentan con un mecanismo para poder enfrentarlo sin que represente una quiebra en sus finanzas.

Algunos crecen pensando que serán sus padres quienes estarán para ayudarlos con sus problemas, otros que será la empresa para quien trabajen o bien el gobierno o simplemente muchos ni siquiera se lo cuestionan.

Publicidad

Contar con un seguro es un mecanismo que nos permite transferir a un tercero el riesgo de sufrir una pérdida económica, contar con ahorros o generar un patrimonio también son mecanismos de apoyo; pero más que todos esos elementos considero que debemos empezar por un principio fundamental que es la educación y la concientización.

Como sociedad debemos educar a nuestra población empezando por nuestros hijos. Hoy en día nos enfrentamos al reto de concientizar a los que están a nuestro alrededor, llámese familia, amistades, colaboradores o vecinos.

En esa educación y concientización uno de los principios fundamentales es prevenir el riesgo, después buscar alternativas para que en el caso de que se llegue a presentar, se pueda minimizar o transferir. Sabemos que es un riesgo conducir a altas velocidades, sin embargo, no siempre consideramos que es un riesgo quizá de igual magnitud o mayor no cuidar nuestro estado de salud tanto mental como físico.

Quizá de pronto existen temas de moda como llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio, mantener nuestra mente sana, tal vez incluso ahora somos más conscientes de realizarnos ciertos chequeos una vez al año. Esto no es todo, debemos evaluar todo nuestro entorno para realmente disminuir cualquier riesgo.

Hoy existe una tendencia en las empresas a ayudar a sus empleados a generar esa consciencia y todos debemos ser motores de cambio. Si en nuestra formación no tuvimos la oportunidad de recibir ese tipo de conocimiento es nuestro momento aprovechar cualquier oportunidad que nos brinden para lograr este aprendizaje y desarrollar nuestra cultura de prevención. Asimismo, se vuelve nuestra obligación ante la sociedad el transmitirlo.

También como padres si consideramos que los primeros años de vida son indispensables para el desarrollo de hábitos y para su formación en general, debemos incluir como parte de su educación el enseñarles los riesgos a los que se enfrentan y darles las herramientas para poder prevenirlos y reaccionar ante ellos.

En cada ámbito de nuestra vida nos enfrentamos a diferentes tipos de riesgos: naturales, económicos, financieros, etc.; así como diferentes grados y éstos en ocasiones se pueden evitar o reducir. Para ello, es muy importante en primer grado tenerlos identificados y después desarrollar planes de acción distintos pensando en que lleguen a ocurrir.

Una manera muy sencilla es imaginarnos que sucede uno de ellos y evaluar cuáles serían las mejores alternativas para poder resolverlos con el menor daño posible. Al realizar esta evaluación nos enfrentamos a que pudimos haber tomado acciones antes de que el riesgo sucediera para evitarlo o para reducir el impacto.

El realizar este tipo de ejercicios tanto en nuestra vida profesional como en la personal permite desarrollar estrategias que nos ayudan a minimizar las consecuencias de los mismos. El además realizarlos en conjunto con las personas más allegadas a nosotros nos permite generar mejores soluciones y por ende obtener mejores resultados.

Publicidad

Podemos no ser expertos en el tema, pero el plantear acciones de solución y evaluar diferentes escenarios ante el evento que considerábamos un riesgo nos desarrolla un pensamiento más creativo que nos permite que cuando nos enfrentemos a estas situaciones nos sintamos más seguros en la toma de decisiones y por ende actuemos de manera más oportuna logrando mejores resultados.

En cualquier momento de nuestra vida tenemos la oportunidad de evaluar nuestros riesgos y crear planes de acción sin embargo este momento en el que estamos viviendo una pandemia nos permite estar más abiertos para poder identificarlos y generar una mayor consciencia de nuestras vulnerabilidades.

Es el momento perfecto para hacer conciencia de invertir en cada ámbito de nuestra vida, cuidar nuestra salud, alimentación, mantener pensamientos positivos y rodearnos de personas con la misma ideología, buscar momentos de esparcimiento que nos liberen de la rutina y el estrés de la vida cotidiana, esta inversión nos redituará en una mejor calidad de vida desde el corto y hasta el largo plazo.

Tener pleno conocimiento y análisis de nuestros riesgos aunado a un plan de acción es la mejor manera que yo he encontrado de mitigarlos. En ocasiones aprendemos cuando nos sucede un evento, pero siempre que tenemos esa oportunidad es recomendable evaluarlo a posteriori para encontrar cuáles hubieran sido otras soluciones que quizá hubieran tenido un mejor resultado.

Nota del editor: Tania Estrada es Directora de Beneficios Flexibles en Lockton México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de Seguros especializada en Beneficios para Empleados. Egresada de la Licenciatura de Actuaría del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y postgrado en Administración de Proyectos. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad