Después de la pandemia, el e-commerce en México incrementó tres veces, pero las amenazas de fraude crecieron cuatro. Transformar el internet en un lugar seguro para hacer negocios es un reto complejo, pero puede resolverse colaborando entre empresas ¿Cómo? a través de un nuevo “buró de reputación digital” para que México y Latinoamérica salgan de la lista de lugares con más fraude online.
Las empresas de servicios financieros digitales como procesadores de pago, carteras digitales, créditos en línea y pago de servicios sufren constantemente de estos ataques, los cuales provienen de las mismas personas o grupo de personas. Sin embargo, cada una hace su propio análisis sobre su base de usuarios, en vez de intercambiar información entre sí.
En la organización nos dimos cuenta que crear una red de información entre empresas similares puede enriquecer sus posibilidades de éxito, así logramos una detección de amenazas de fraude del 99.5%.
A pesar de que existen instituciones que son repositorios unificados de la reputación del usuario, como el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, éstas sólo almacenan y comparten información crediticia, no cuentan con información alternativa para entender la reputación digital de un usuario y no analizan información referente al email, dispositivo, teléfonos, IPs, etc.
Las empresas fintech trabajan para incorporar personas al sistema financiero, pero muchas veces estas personas no están en los burós tradicionales. Según el Inegi, en el país sólo el 47% de los adultos tienen una cuenta bancaria, por lo que estas opciones disruptivas representan una gran oportunidad para que el grueso de la población tenga acceso a servicios financieros.
¿Para qué serviría un nuevo buró de reputación digital?
Los beneficios de un nuevo buró van más allá de mejorar la toma de decisiones de las empresas digitales, pues quienes cuenten con esta certidumbre tienen la posibilidad de reducir sus cuotas o comisiones, así el usuario final podrá acceder a una amplia gama de productos y servicios a un precio más accesible.
Otro de los beneficios es que este nuevo buró inyectará dinamismo al sector al brindar mayor visibilidad de variables alternativas, así las empresas pueden desarrollar nuevas funciones, contar con finanzas sanas y llevar sus productos a nuevos mercados.