Claramente las empresas siempre deben garantizar la continuidad del negocio, aún en medio de un entorno dinámico o de incertidumbre como lo estamos viviendo, y el trabajo a distancia nos permitió entender que como compañías debemos evolucionar, mejorar, enfocarnos en resultados medibles, alcanzables y concretos sobre el trabajo de cada uno de los miembros de nuestras organizaciones.
Sin embargo, ha tomado tiempo hacer esta reflexión, pues de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, cuando se detonó la pandemia, en la región de Latinoamérica sólo un promedio de 23% de los puestos laborales podía desempeñarse remotamente.
Esta realidad nos habla mucho de cómo se encontraban las empresas, donde la cultura digital y el liderazgo orientado a resultados, que además sea empático, no estaban realmente desarrollados y ahora son elementos vitales para adaptarnos a la nueva realidad y sobre todo a la nueva cultura organizacional que se requiere.
Otra cuestión que surge en este tiempo es lo complejo que ha sido lograr que los colaboradores se sientan parte de una empresa a distancia. Ahora las prácticas tradicionales de bienestar organizacional ya no tienen cabida y las mediciones de clima laboral tienen que ser diferentes.
Deben tomar en cuenta la percepción que tienen los colaboradores ante la seguridad y las medidas de salud que brinda la compañía, la interacción vía remota, las herramientas que han permitido facilitar el trabajo, la manera en la cual los líderes han enfrentado los cambios, la incertidumbre y cómo han comprendido el entorno de cada persona en sus equipos para adaptar el trabajo, entre otros factores.
Sin duda, una de las claves está en el liderazgo, pues los directivos de las empresas son el ADN de la cultura de una compañía y representan oficialmente lo que la empresa promueve tanto a clientes como a colaboradores. Hoy en día se enfrentan con el desafío de encontrar nuevas formas para impulsar el compromiso de sus empleados y lograr un sentido de pertenencia, pues la falta de satisfacción organizacional es también otro aspecto que debemos atender debido a factores internos y también externos.