Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invertir en mercados emergentes inicia con un vistazo a China

Las economías emergentes están gradualmente en transición desde la manufactura de exportación hacia los servicios domésticos, señala James Beaumont.
jue 28 octubre 2021 12:07 AM
FMI
Las naciones ricas y China repuntaron más rápidamente de lo esperado tras los confinamientos por el coronavirus, aunque el FMI advirtió que el panorama está empeorando para muchos mercados emergentes.

(Expansión) - El imparable ascenso de la economía china en la última década significa que invertir en mercados emergentes inicia con echar un vistazo a China. Y contar con una visión de China actualmente requiere un entendimiento de los riesgos y oportunidades relacionados con dos temas clave: crecimiento y reforma regulatoria.

Los obstáculos al crecimiento son claros. El crecimiento anual del PIB de China de ha desacelerado a un solo digito, desde un máximo de 14% en 2007. Esto también implica que está batallando con brotes de la variante Delta y ha reiniciado confinamientos a nivel local, lo que eleva el riesgo de una recuperación más lenta de una economía que logró ser la primera en entrar y salir de la pandemia.

Publicidad

La amenaza de mayores regulaciones y reformas es otro obstáculo evidente. Las restricciones regulatorias que empezaron en firmas de tecnología financiera con como Alibaba y Tencent recientemente se han extendido al sector educativo, en una apuesta por forzar a las firmas de tutoriales a convertirse en entidades sin fines de lucro.

Pero solo porque los índices están bajo el dominio de China no significa que los portafolios activos también deben estarlo. Es más, la pandemia probablemente va a tener algunos efectos significativos en la economía global y su cadena de suministro que podría crear oportunidades independientemente de la segunda economía más grande del mundo.

Para los inversionistas con un horizonte a largo plazo, la ventaja de invertir en mercados emergentes es atractiva. En los últimos 30 años, los mercados emergentes no solamente han superado en avance sustancial a sus contrapartes desarrolladas en términos de crecimiento económico, pero con frecuencia también en términos de retornos del mercado.

Las economías emergentes están gradualmente en transición desde la manufactura de exportación hacia los servicios domésticos.

También están aprovechando los beneficios del aumento en los ingresos personales, la consolidación de los patrones de consumo y una mano de obra cada vez más sana, más educada y mejor conectada.

Publicidad

El mundo que va a emerger de la pandemia podría parecer algo diferente al mundo que incursionó en ella. Así que, si bien el destino de China pudiera ser una importante consideración al menos por ahora, quienes están preparados para ver más allá del futuro podrían encontrar que los obstáculos a corto plazo ofrecen más oportunidades a largo plazo.

La creciente volatilidad y dispersión intersectorial que los mercados emergentes brindan puede generar oportunidades para gestores activos experimentados, ya que las recompensas para aquellos que pueden identificar a los sectores, industrias y empresas ganadoras han mejorado.

Quizá no es algo de sorprender, por tanto, que 82% de los activos netos en la renta fija global de mercados emergentes y que 64% de los activos netos en la renta variable global de mercados emergentes estén invertidos activamente. Estos datos aumentan a 94% y 87%, respectivamente, cuando se trata de invertir en China.

Nota del editor: James Beaumont es Jefe de Gestión de Portafolios Multi-activos de Natixis IM. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad