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Los grandes retos de la reactivación turística

Si bien la pandemia está por cumplir dos años de irrumpir nuestro ritmo de vida social y económico, la inseguridad lleva más tiempo y debe erradicarse, apunta Pablo González Carbonell.
mar 23 noviembre 2021 12:00 AM
Yucatán inversiones turismo
El turista, ya sea nacional o internacional, se centrará en el detalle de las medidas sanitarias que le brindan los hoteles y resorts, incluso, que vayan más allá de las que las autoridades locales piden, considera Pablo González Carbonell.

(Expansión) - Después de cancelarse en 2020 por la pandemia, el pasado 16 de noviembre arrancó el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán; el objetivo para este año fue darle dinamismo al sector que, como otros, ha sido duramente golpeado por la crisis de salud. Afortunadamente, empieza a registrarse una reactivación y la gente, poco a poco, ha comenzado a recobrar sus hábitos vacacionales.

Lo anterior no significa que echemos las campanas al vuelo y que la industria turística sólo esté en espera de los vacacionistas. Al respecto, es importante tener en cuenta tres factores para darle mayor dinamismo a este sector y que su recuperación sea más acelerada: la atención a las medidas sanitarias, la promoción y la seguridad.

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El primero tiene que ver con atender el cambio en la percepción del viajero, porque no cabe duda de que la pandemia modificó el comportamiento de la gente a nivel mundial y que esta nueva normalidad motiva a replantear los servicios del sector hospitalidad, de cara a las vacaciones de fin de año.

El turista, ya sea nacional o internacional, se centrará en el detalle de las medidas sanitarias que le brindan los hoteles y resorts, incluso, que vayan más allá de las que las autoridades locales piden, es decir, es importante contar con protocolos de higiene avalados internacionalmente. Además, es de suma importancia garantizarles a los colaboradores entornos laborales confiables.

Por supuesto que esto trae consigo una inversión que posiblemente no se recupere en este año, pero para reactivar a la industria turística es prioridad renovarse, apegándose a los nuevos desafíos.

El segundo factor tiene que ver con la necesidad de promover más los destinos turísticos del país. Aquí la importancia de hacer uso del Impuesto sobre Hospedaje del 3% para la promoción de México como lugar clave en materia de turismo; en lugares como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos se lleva a cabo de manera efectiva, a través de los esfuerzos entre la iniciativa privada y los gobiernos locales.

En suma, hay que lucir y promover toda esa riqueza cultural, gastronómica, arquitectónica y natural que tenemos y que, con respeto y honestidad lo digo, muchos países pueden llegar a envidiar.

El tercer punto para atender es la seguridad, porque esto tiene que ver con la imagen al interior y al exterior de México, además de que ayuda a promover la inversión tan necesaria en estos tiempos de pandemia. En este momento todos los países estarán buscando atraer a los turistas nacionales e internacionales, la seguridad se convierte en un sector crucial de elección.

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El tema es de total relevancia, ya que, si bien la pandemia está por cumplir dos años de irrumpir nuestro ritmo de vida social y económico, la inseguridad lleva más tiempo y debe erradicarse, por medio del trabajo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno, Congreso, organizaciones civiles, empresarios y sociedad en general.

Más allá de señalar responsables, es asumir responsabilidades entre todos. Nosotros como empresarios poner atención en aquellos aspectos que pueden afectar la imagen del país, apelando a una estrategia integral de seguridad, en la que participe activamente la iniciativa privada, encargada de invertir y generar empleos de calidad, dos elementos clave para contrarrestar la inseguridad.

No hay que perder de vista que esta industria emplea a un sector importante de jóvenes. De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, 22.9% de la fuerza laboral está conformado por este segmento, 36.2% estudian y trabajan. Además, la marginación es menor en los municipios con un enfoque turístico.

Atender los tres factores aquí expuestos garantiza una recuperación oportuna de esta industria, incide en el desarrollo social y económico del país y asegura un futuro sólido a los jóvenes que apuestan por el sector turístico como su forma de vida.

Nota del editor: Pablo González Carbonell es presidente de Grupo Royal Holiday y presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET). Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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