Pero en medio de esta vorágine de cambios e innovación, ha estado presente la presión para las áreas de RH, las cuales han tenido que enfrentar sus propios desafíos al buscar responder a las necesidades del negocio y las personas, pero también a sus propias necesidades personales y profesionales.
Necesitamos cuidar a nuestros empleados y por eso necesitamos cuidar a nuestras áreas de RH, para que estén en la mejor forma posible para vivir el 2022 con la mejor energía y que desarrollen su máximo potencial, para eso hay 5 herramientas que puedes usar para cuidar a tu área de RH y ser el mejor líder de personas:
1. Feedback consciente: las áreas de RH reciben todo el tiempo quejas e inquietudes, pocas veces agradecimiento; las expectativas de los empleados son diversas y en ocasiones muy retadoras, por eso, para cuidar a tu área de RH nada mejor que una retroalimentación balanceada, consciente del contexto, inspiradora y sobre todo basada en la confianza de que tu equipo humano buscará los mejores resultados a partir de la claridad que le ayudes a tener.
Como cliente de RH puedes establecer sesiones trimestrales para compartirles los avances en la gestión humana de tu equipo y a la vez construir juntos iniciativas frente a los retos que se te presentan.
2. Apoyo sólido: “todos somos RH” es una frase que se escucha recurrentemente en las empresas, pero no es así. RH es el equipo que facilita la estrategia humana del negocio, tiene un rol muy claro y unas capacidades clave que lo habilitan para lograrlo. Lo que sí es clave es que cada líder en la organización entienda la importancia de ser responsable de su equipo al gestionar sus procesos humanos, conectar con las necesidades de quienes le reportan y modelar los comportamientos que refuercen la cultura organizacional. Tener esta claridad de roles ayuda a que los procesos funcionen de forma más efectiva y ágil.
3. Matriz de prioridades estratégicas: un ejercicio para organizar mejor el 2022 es la priorización de las necesidades e iniciativas al considerar el impacto en los objetivos del negocio versus la factibilidad, esto nos permitirá definir estratégicamente la mejor adecuación de los recursos y los tiempos de implementación, pocas cosas de alto impacto, conectadas a un propósito claro tienen un mejor efecto.
De esta forma podemos desarrollar un ciclo de cambio completo, desde la comunicación de las iniciativas, el habilitar los equipos y finalmente la implementación y medición. ¡Este 2022 prueba tener un plan ágil en los temas humanos!