Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para que la cuesta no sea tan a cuestas

Toma en cuenta que por ningún motivo debes contraer otra deuda para cubrir las demás o adquirir otra en el proceso de saneamiento de las finanzas, señala Adolfo Ruiz Guzmán.
vie 07 enero 2022 12:00 AM
cuesta de enero
En primer lugar se deben ordenar las deudas y, lo más importante, conocerlas; hay personas que incluso no saben ni cuánto deben ni el ritmo con el que se endeudan, apunta Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión) - ¡Feliz Año Nuevo! Que este año que iniciamos traiga a todos muchas bendiciones, éxitos y sobre todo mucha salud.

Comenzamos un año, pero además de estar con los temas de la pandemia y de la nueva variante, también enfrentamos una de las inflaciones más complicadas en los últimos 20 años, por lo que es muy importante comenzar el año de forma cautelosa y responsable.

Publicidad

Seguramente, varios de los queridos lectores se fueron preparando para evitar la famosa cuesta de enero, pero sino, con mucha paciencia y disciplina hagamos todo lo posible para salir adelante. Espero que un propósito deseado mientras nos estábamos atragantando con las uvas, fuera tener finanzas sanas, si no, ahora es el momento.

Para sortear la cuesta, inciemos la subida con mucho ánimo. Si te diste tus gustos, entonces con calma, nadie nos obligó a embarcarnos; o igual, sufriste un descalabro por una contingencia, estoy seguro que de cualquier forma, esto también te puede ayudar.

En primer lugar, debo ordenar mis deudas y, lo más importante, conocerlas. Me he topado con personas que incluso no saben ni cuánto deben ni el ritmo con el que se endeudan, a veces es mayor lo que gastan que lo que ingresan, entonces se genera un mega efecto bola de nieve.

Para tener todo claro puedo comenzar con conocer cuáles son las obligaciones más caras, ya sea por interés o monto. Otro criterio es el plazo en las que las contraje, esto es, si las tengo a meses sin interes o no; ello es muy importante porque determinará mi plan de pago. Con todo ello, entonces sí, vámonos sobre ellas.

Lo que corresponde hacer es trazar un plan de pagos, que va a ir de la mano con mi presupuesto mensual. Nuevamente el presupuesto, insistiré en ello hasta que nuestro Señor venga, pero si no lo tengo perfectamente elaborado tardaré muchísimo en salir de las deudas; si recuerdan, les he recomendado que no deben pasar del 30% de nuestros ingresos.

Ya con el presupuesto elaborado y escrito sobre piedra, ya tenemos una cantidad “disponible” para realizar pagos, que se compondrá de lo que tenías destinado para deudas más el 10 % que tenías pensado para ahorrar, mientras tengas deudas no hay forma de hacerlo.

Publicidad

Ahora ahí viene lo bueno, con ese número mágico, debes hacer el plan de pagos y saber que no puedes dar más que ello, esto es muy importante, por lo que es fundamental con el análisis anterior que hiciste, ir destinando al pago de las deudas; en primer lugar a meses sin interés, no conviene desparcializarlo porque ya se asumió el costo financiero y posteriormente las más grandes, privilegian el interés y luego el monto. Si todavía es superior el pago total, acércate con las instituciones financieras para llegar a una reestructuración y respétala cabalmente.

Toma en cuenta que por ningún motivo debes contraer otra deuda para cubrir las demás o adquirir otra en el proceso de saneamiento de las finanzas. Esto podrá parecer arduo y cansado, pero es mejor decidir poner hoy orden a tu economía para que puedas alcanzar la deseada libertad y estabilidad financiera.

Ten mucha paciencia, instito en la disciplina y la constancia, poco a poco comenzarás a ver frutos, pero estoy seguro de que te sorprenderás por las buenas finanzas que tendrás y no volverás a tener una cuesta de enero, por el contrario, vivirás una gran libertad para poder aprovechar las ventajas que se puedan ir presentando en el camino y conocerás una nueva cara de un gran aliado para materializar tus sueños, el crédito.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial, en la Escuela de Vuelo AIRE. Actualmente se desempeña como director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, tiene más de 10 años de experiencia en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad