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Sostenibilidad y talento humano impulsarán las empresas en crecimiento en 2022

Algunas consideraciones que se pueden poner en práctica es impulsar programas de bienestar mental dentro de la organización, como iniciativas de 'mindfulness', considera Leticia Robles De La Fuente.
vie 07 enero 2022 11:58 PM
Cómo enfrentar la escasez de talento
El bienestar de los integrantes de toda compañía en crecimiento necesitará atención particular, apunta Leticia Robles De La Fuente.

(Expansión) - A menudo solemos obviar que si bien las empresas en crecimiento en ocasiones no figuran en los grandes escenarios económicos, en su falso bajo perfil representan un tejido que refuerza la economía de la mayoría de los países emergentes. Como en una matrioska, las pequeñas y medianas empresas (pymes) esconden dentro de sí capas de resiliencia, innovación y crecimiento. En México aportan la mayoría de empleos y del Producto Interno Bruto, desde luego una responsabilidad titánica.

Sin embargo, este universo también es muy vulnerable. De hecho, los dos recientes años han sido los más difíciles de enfrentar debido a la pandemia. Pero también es cierto que en este inédito marasmo, los emprendedores han sabido adaptarse, aprender rápido y sobreponerse a la emergencia sanitaria con mejoras en sus modelos de negocio. En gran medida, revelan los estudios , han encontrado las respuestas en la adopción de tecnologías, transformación e innovación digital.

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Así —y para nada ajenos al contexto que les tocó vivir—, los negocios en crecimiento representan actualmente uno de los cimientos para abonar en la construcción de la recuperación económica en México. En este sentido, 2022 se presenta como un momento clave para vislumbrar algunas de las principales tendencias que presentará el sector. Un año que, todos esperamos, esté marcado por esa calma que debe llegar luego de las tormentas más potentes.

El factor humano y el bienestar mental

Una de las más contundentes conclusiones que nos ha traído la pandemia es la relevancia de las personas que forman parte de una organización, donde temas como el bienestar mental, la inclusión y la empatía son valores cruciales en los equipos, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas (pymes). Como nunca, el confinamiento elevó los niveles de estrés, ansiedad y depresión en las personas. De ahí que para el 2022 el bienestar de los integrantes de toda compañía en crecimiento necesitará atención particular.

Algunas de las consideraciones que se pueden poner en práctica es impulsar programas de bienestar mental al interior de la organización, iniciativas de mindfulness, meditación, talleres, atención psicológica gratuita y webinars especializados. En este campo es necesario reconocer los estados de ánimo de los compañeros y abordarlos con cuidado, interés genuino e inteligencia emocional, un reto para los líderes, equipos de talento humano e incluso para los de tecnología.

Tecnología y

data

como motor interno

Antes del COVID-19, siete de cada 10 pymes mexicanas no contaban con herramientas ni canales de venta digitales. No obstante, tuvieron que hacer frente al reto en poco tiempo y la gran mayoría sobrevivió a través de la digitalización. En este camino, la tecnología y el uso de data se posicionan hacia el 2022 como una de las ventanas de oportunidad más relevantes.

Básicamente porque se ha demostrado que la tecnología es clave para tener procesos rápidos, eficientes y escalables, que a la vez se traducen en una mejor experiencia hacia los clientes finales.

En el caso de la data, algunos estudios alrededor del mundo revelan cómo las pequeñas compañías que basan sus decisiones en el uso de los datos son más productivas y más rentables. Así, el procesamiento de datos de manera inteligente puede llevar a que una empresa se eleve dentro de su rubro.

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El futuro es sostenible, es ahora

Uno de los paradigmas que están definiendo a los negocios alrededor del mundo es la responsabilidad social y las preocupaciones ambientales en torno a la Agenda 2030 , la cual enmarca los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este sentido, las pymes jugarán un papel crucial para una recuperación inclusiva y sostenible. De acuerdo con la ONU, las pymes son vitales para alcanzar, en concreto, el Objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el Objetivo 9 (industria, innovación e infraestructura).

En paralelo, los negocios en crecimiento deberán adaptarse a este escenario, lo cual puede ser en muchos sentidos favorable. Por ejemplo, un estudio reveló que las generaciones más jóvenes son las más comprometidas y más del 61% de los millennials están dispuestos a pagar más por productos sostenibles y ecológicos.

Como cada fin e inicio de año, esta época es un momento especial para reflexionar, planear cambios y hacer pronósticos. De esta manera, las empresas en crecimiento del país pueden esperar un 2022 lleno de retos, pero también de nuevas rutas de acción, tendencias y cambios en el horizonte de los negocios, los cuales pueden ser aprovechados a su favor para convertirse en agentes de cambio hacia el futuro.

Nota del editor: Leticia Robles De La Fuente es Directora de Desarrollo de Negocio, Relaciones Institucionales, Sostenibilidad e Impacto de Konfío. Síguela en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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