Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contrarreforma energética: impactos negativos para México

Es un hecho que la CFE produce electricidad mucho más cara que los privados y sigue teniendo el monopolio en la transmisión y distribución, apunta Jorge Sánchez Tello.
mar 25 enero 2022 12:06 AM
reforma eléctrica
Al ver los resultados financieros de la CFE, pasó de tener una ganancia de 45,000 millones de pesos en 2019 a tener una pérdida de 87,000 millones de pesos por renegociación laboral, señala Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) - En México se está discutiendo la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador, la cual que busca revertir la reforma energética de 2013. De aprobarse la contrarreforma tendrá un impacto negativo en el país y generará mayor incertidumbre sobre el país por poner en riesgo al menos 50,000 millones de dólares que las empresas privadas han invertido en producir energías limpias.

La reforma que propone el actual gobierno es mala, busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministre primero garantizándole una cuota del 54%, por lo que se privilegiará a la electricidad más cara y contaminante.

Publicidad

En Estados Unidos el Laboratorio Nacional de Energías Renovables ha estimado que el costo total de operación del sistema eléctrico en México puede aumentar entre el 31% y el 52% por la contrarreforma, aproximadamente 5,600 millones de dólares.

Al ver los resultados financieros de la CFE, pasó de tener una ganancia de 45,000 millones de pesos en 2019 a tener una pérdida de 87,000 millones de pesos por renegociación laboral. De ser aprobada la contrarreforma, enfrentará costos judiciales por cancelación de contratos y la necesidad de mayores recursos para aumentar los subsidios para “mantener” los costos de luz.

Es un hecho que la CFE produce electricidad mucho más cara que los privados y sigue teniendo el monopolio en la transmisión y distribución. Si bien tiene sus ventajas que sea el oferente de última instancia porque se evitan los problemas de suministro que hubo en Texas para la CFE resulta muy costoso mantener toda su infraestructura.

El impacto negativo para México es que las familias y las empresas pagarán la luz más cara, se dejará de captar inversión extranjera que particularmente están dejando los países asiáticos. Retroceso en materia de sostenibilidad ambiental y uno de los puntos más graves es que no dará la señal de que en México no se respetan los derechos de los inversionitas.

La contrarreforma no logrará reducir los precios de la electricidad, el costo promedio de megawatt-hora de las plantas de la CFE, de ciclo combinado, es de 1,416 pesos y es 24% más cara que el precio promedio de los generadores privados.

Son tiempos donde “analistas” y “políticos” sin experiencia empresarial satanizan a las empresas. Si bien es cierto que deben de respetar las reglas y leyes de cada país, también el gobierno debe respetar las inversiones.

Publicidad

Nada justifica que en un país donde se tiene que atraer más inversión para poder generar más y mejores empleos se cambien las reglas del juego a los inversionistas a la mitad de camino; además, estos cambios energéticos que se están proponiendo violarán el T-MEC y los gobiernos e inversionistas de Estados Unidos y Canadá están observando con lupa lo que acontece en nuestro país.

De aprobarse, tendremos menor crecimiento económico y menor generación de empleos, impacto negativo en las finanzas públicas, tendremos una CFE más ineficiente y un país que se quedará atrás de los países que están buscando tener una economía verde.

En un mundo cada vez más complejo a partir de la pandemia, México necesitará energía a mejor precio y sobre todo atraer inversiones. Lamentablemente la contrarreforma energética del presidente López Obrador va en sentido contrario y, de aprobarse como está propuesta, causará daño al país, pero sobre todo a muchas familias y empresas.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad