De acuerdo con una investigación de mercado realizada por IBM , actualmente más de 57% de las empresas en México ya se encuentran explorando la adopción de esta herramienta emergente para llevar a cabo diferentes procesos productivos. Asimismo, la mitad de los profesionales mexicanos ha señalado que durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha aumentado en gran medida el enfoque en la automatización de procesos dentro de sus lugares de trabajo.
Como podemos apreciar, estos porcentajes reflejan claramente que miles de empresas de todos los tamaños y sectores en México han acelerado el despliegue de soluciones basadas en Inteligencia Artificial para digitalizarse. Y es que como indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es necesaria para que puedan identificar nuevas oportunidades de negocio, así como para que tengan acceso a los mercados globales y a las redes de conocimiento a un costo relativamente bajo.
Lo cierto es que hoy, gracias a la explotación de la IA, la industria nacional transforma y beneficia de una manera nunca antes vista; optimiza las cadenas de suministro, acelera la implementación de procesos de alto valor y, a la vez, destaca la importancia de las ‘habilidades humanas’ como la creatividad y la resolución de problemas.
Sin embargo, este proceso de transformación no sólo pasa por el uso y aplicación de este tipo de tecnología innovadora, también pasa por el cambio de la cultura corporativa, la estructura, el liderazgo y el equipo de talento con el que se puede realizar esta transición.
Precisamente este último punto, el equipo de talento, es una de las principales fortalezas con la que contamos a nivel nacional. Y menciono esto ya que en los últimos años México se ha convertido en un verdadero semillero de profesionales para miles de empresas multinacionales. ¿La razón? Contamos con personas altamente capacitadas, creativas, con experiencia y competentes para responder a las exigencias que demanda el sector tecnológico.
En tal sentido, es cierto que todas las culturas tienen sus fortalezas particulares. Por ejemplo, podemos destacar que los estadounidenses tienen un alto grado de estructura y que los chinos se caracterizan por su disciplina, pero si hay un punto que vale la pena subrayar de los mexicanos es el grado de creatividad que presentan para solucionar problemas.
Desde mi punto de vista, esta característica hace que las empresas nacionales tengan una gran oportunidad para generar innovación en el mercado y, sobre todo, posibilita que México se convierta en un actor clave en el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial a nivel mundial.
Asimismo, a esta particularidad podemos agregarle otras ventajas con las que contamos como nación, tales como tener un importante mercado de consumo interno y una favorable cercanía y relación comercial con Estados Unidos.