Hoy, dos años después, el sector salud evolucionó y se adaptó a las necesidades de un mercado cambiante. Quedó demostrado que la digitalización es el siguiente paso que necesitan dar las instituciones de salud para mantenerse a la vanguardia y, sobre todo, para estar preparadas para futuras crisis.
Después de todo el aprendizaje y visualizando el panorama futuro, ¿cuáles son las tendencias que los especialistas en el sector salud deberían conocer para tener instituciones de salud preparadas en 2022? A continuación comparto tres que a mi parecer son esenciales:
1. Cambio de mindset en el liderazgo del sector
Hay dos palabras clave en el desarrollo del sector: experiencia e innovación. El reto de los líderes es lograr conjugar ambas en la ruta que planeemos para el desarrollo de la industria.
La adaptación es otra de las habilidades que más se cotizarán, los niveles gerenciales tendrán que responder a desafíos con mayor frecuencia, tanto a nivel sanitario como presupuestario, con cadenas de pagos que se cortan, falta de créditos, etc. Saber resolver situaciones complejas como las que hemos vivido se ha vuelto un activo humano muy importante para estas empresas.
El líder debe asumirse como tal, ser ejemplo para su gente; él mismo debe desaprender y aprender nuevas formas de pensar, evaluar y encarar el management de su organización. La experiencia hace que la reacción sea más rápida pero, a la vez, hay que ser innovadores y pensar fuera de la caja ante los nuevos desafíos.
La adopción de la tecnología por parte de los nuevos líderes es también fundamental. Es ahora la gran aliada que ayuda a ordenar y analizar millones de datos para poder agregar valor desde un insumo informativo que permite tomar mejores decisiones.
2. La transformación digital es inevitable
La pandemia nos obligó a mantener un aislamiento de meses donde los procesos de trabajo tuvieron que adaptarse para que, en la medida de lo posible, pudieran llevarse a cabo a distancia.
Las soluciones en la nube fueron justamente eso, una “solución” a las necesidades de instituciones, sobre todo en el sector salud donde se trató de mantener al menor personal posible expuesto, por ejemplo, ciertos elementos del personal administrativo que pudieron trabajar desde casa.
Procesos clave como la compra de medicamentos e insumos se vuelven más sencillos, eficientes y transparentes a través del marketplace del abastecimiento en la nube, sin mencionar la ventaja de evitar el contacto presencial. Durante la pandemia, hospitales y clínicas no pueden dejar de atender a la gente, y la compra online ha sido la respuesta.
El abastecimiento, que representa el centro de costos más alto en instituciones de salud luego de Recursos Humanos, ha resultado mucho más estratégico a través de la nube, con una mayor opción de proveedores y una adecuada planeación del inventario que permita operar en todo momento y bajo cualquier circunstancia.