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Tres tendencias Health Tech en 2022

Es momento de mostrar que hemos aprendido algo estos dos años y usarlo a favor de nuestro futuro y el de las generaciones por venir, apunta Luiz Reis.
mar 15 febrero 2022 11:59 PM
Tres tendencias Health Tech en 2022
Durante la pandemia, hospitales y clínicas no pueden dejar de atender a la gente, y la compra online ha sido la respuesta, señala Luiz Reis.

(Expansión) - En los primeros meses del 2020 la industria conocida como Health Tech, que se encarga de los temas de salud a través de la tecnología e innovación, poco se imaginaba la gran transformación que se vería obligada a dar a pasos acelerados, debido a la pandemia provocada por el COVID-19.

Para quienes hemos estado en esta industria durante más de 20 años, fue el momento de aplicar los conocimientos y la experiencia para reaccionar al enorme reto de apoyar rápidamente a las instituciones de salud, a través de soluciones tecnológicas que facilitaran sus procesos de compras y management en ese momento crítico.

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Hoy, dos años después, el sector salud evolucionó y se adaptó a las necesidades de un mercado cambiante. Quedó demostrado que la digitalización es el siguiente paso que necesitan dar las instituciones de salud para mantenerse a la vanguardia y, sobre todo, para estar preparadas para futuras crisis.

Después de todo el aprendizaje y visualizando el panorama futuro, ¿cuáles son las tendencias que los especialistas en el sector salud deberían conocer para tener instituciones de salud preparadas en 2022? A continuación comparto tres que a mi parecer son esenciales:

1. Cambio de mindset en el liderazgo del sector

Hay dos palabras clave en el desarrollo del sector: experiencia e innovación. El reto de los líderes es lograr conjugar ambas en la ruta que planeemos para el desarrollo de la industria.

La adaptación es otra de las habilidades que más se cotizarán, los niveles gerenciales tendrán que responder a desafíos con mayor frecuencia, tanto a nivel sanitario como presupuestario, con cadenas de pagos que se cortan, falta de créditos, etc. Saber resolver situaciones complejas como las que hemos vivido se ha vuelto un activo humano muy importante para estas empresas.

El líder debe asumirse como tal, ser ejemplo para su gente; él mismo debe desaprender y aprender nuevas formas de pensar, evaluar y encarar el management de su organización. La experiencia hace que la reacción sea más rápida pero, a la vez, hay que ser innovadores y pensar fuera de la caja ante los nuevos desafíos.

La adopción de la tecnología por parte de los nuevos líderes es también fundamental. Es ahora la gran aliada que ayuda a ordenar y analizar millones de datos para poder agregar valor desde un insumo informativo que permite tomar mejores decisiones.

2. La transformación digital es inevitable

La pandemia nos obligó a mantener un aislamiento de meses donde los procesos de trabajo tuvieron que adaptarse para que, en la medida de lo posible, pudieran llevarse a cabo a distancia.

Las soluciones en la nube fueron justamente eso, una “solución” a las necesidades de instituciones, sobre todo en el sector salud donde se trató de mantener al menor personal posible expuesto, por ejemplo, ciertos elementos del personal administrativo que pudieron trabajar desde casa.

Procesos clave como la compra de medicamentos e insumos se vuelven más sencillos, eficientes y transparentes a través del marketplace del abastecimiento en la nube, sin mencionar la ventaja de evitar el contacto presencial. Durante la pandemia, hospitales y clínicas no pueden dejar de atender a la gente, y la compra online ha sido la respuesta.

El abastecimiento, que representa el centro de costos más alto en instituciones de salud luego de Recursos Humanos, ha resultado mucho más estratégico a través de la nube, con una mayor opción de proveedores y una adecuada planeación del inventario que permita operar en todo momento y bajo cualquier circunstancia.

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3. El uso de las aplicaciones para poner al paciente en el centro

La economía de la industria mobile continúa en aumento. Los comportamientos del consumidor cambiaron desde el inicio de la pandemia, pero muchos de ellos llegaron para quedarse. El sector salud no es la excepción.

Los pacientes buscan una mayor agilidad y eficiencia en la atención, esto se logra con las nuevas tecnologías, ya sea sistemas en la nube o aplicaciones para usuario final que permitan acceso a información y requerimientos en cualquier momento y lugar.

En Latinoamérica todavía hay mucho para trabajar en el tema de aplicaciones de salud, con gobiernos, jugadores del sector, así como con profesionales de salud e IT, hacen falta regulaciones y reglamentaciones; y esto ya lo estamos viendo.

El sector Health Tech seguirá teniendo un gran protagonismo en los años por venir, las empresas de salud que no se suban a la ola digital dentro de poco quedarán en desventaja en un mundo cada vez más conectado. Es momento de mostrar que hemos aprendido algo estos dos años y usarlo a favor de nuestro futuro y el de las generaciones por venir.

Nota del editor: Luiz Reis es Director de Crecimiento de Operaciones Internacionales Bionexo. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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