El mercado hoy en día ya cuenta con ocho unicornios mexicanos y, si bien la lista está dominada mayormente por empresas fintech (de tecnología financiera), hay otros sectores que aparecen en la lista como el de la compra-venta de automóviles seminuevos personificada por Kavak (primera startup mexicana en alcanzar esta distinción), y el de tecnología biométrica representado por Incode.
A esta primera oleada de unicornios mexicanos se suman Konfío (empresa de tecnología financiera para PyMEs), Bitso (plataforma para compra, venta y uso de criptomonedas), Clara (empresa de gestión y crédito empresarial), Clip (startup especializada en pagos con tarjeta para negocios pequeños), Jokr (supermercado virtual) y, la más reciente en unirse al grupo, Merama (startup que impulsa negocios de e-commerce en América Latina).
Cabe señalar que hasta octubre del año 2020 este escenario era difícil de imaginar, ya que hasta ese momento en el país no teníamos ninguna empresa que formara parte de este status, pese a que en Sudamérica ya habían más de 20. Entonces, ¿qué es lo que cambió en estos últimos años? ¿Por qué las startups mexicanas hoy están generando mayor ventas y adquisición de usuarios? Definitivamente no hay un solo motivo, sino que es una combinación de varios factores.
Uno de ellos es que desde hace poco más de dos años la región de América Latina, sobre todo México, fue atractiva para los fondos de inversión como Silicon Valley, SoftBank y Tiger Global, los cuales comenzaron a apostar por las empresas mexicanas. Esto permitió que los emprendimientos logren tener mejores oportunidades para su mantenimiento y crecimiento.
A esto hay que sumarle el avance tecnológico y digital impulsado por la pandemia del COVID-19, el talento de los emprendedores nacionales; quienes supieron aprovechar las oportunidades que se les presentaron y sortear con ingenio los obstáculos que se encontraron en el camino, así como lo atractivo que resulta el mercado mexicano por su tamaño y cercanía con Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, es importante destacar que actualmente en México existen diversos apoyos, provenientes tanto del sector privado como del gubernamental, los cuales están destinados a impulsar la aparición de startups de servicios innovadores y tecnológicos.
Precisamente, por todas estas fortalezas y bondades que ofrece el país los capitales de riesgo de Estados Unidos están viendo a las startups mexicanas como una inversión de alto retorno. De hecho, según datos de Transactional Track Report (TTR), en 2021 los fondos de capital emprendedor han invertido 3,956 millones de dólares en 133 transacciones en startups en el país, lo que supone un crecimiento de 275% respecto de 2020.