Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tsunami de unicornios mexicanos

México seguirá surfeando un tsunami de unicornios. Y es que como se puede ver, las condiciones en el país están dadas para que nuevas startups mexicanas alcancen este estatus, apunta Hugo Cen.
vie 11 febrero 2022 12:06 AM
Empresas unicornio qué son
¿Por qué las startups mexicanas hoy están generando mayor ventas y adquisición de usuarios? Definitivamente no hay un solo motivo, sino que es una combinación de varios factores, apunta Hugo Cen.

(Expansión) - Un oleaje sin precedentes, esa es la expresión que elijo para hablar de lo que se está viendo y viviendo en el ecosistema emprendedor mexicano.

Y es que tan solo en un año el país ha duplicado la cantidad de empresas de base tecnológica consideradas unicornios (compañías valuadas en más de 1,000 millones de dólares), lo que demuestra la competitividad y el enorme potencial de las startups nacionales.

Publicidad

El mercado hoy en día ya cuenta con ocho unicornios mexicanos y, si bien la lista está dominada mayormente por empresas fintech (de tecnología financiera), hay otros sectores que aparecen en la lista como el de la compra-venta de automóviles seminuevos personificada por Kavak (primera startup mexicana en alcanzar esta distinción), y el de tecnología biométrica representado por Incode.

A esta primera oleada de unicornios mexicanos se suman Konfío (empresa de tecnología financiera para PyMEs), Bitso (plataforma para compra, venta y uso de criptomonedas), Clara (empresa de gestión y crédito empresarial), Clip (startup especializada en pagos con tarjeta para negocios pequeños), Jokr (supermercado virtual) y, la más reciente en unirse al grupo, Merama (startup que impulsa negocios de e-commerce en América Latina).

Cabe señalar que hasta octubre del año 2020 este escenario era difícil de imaginar, ya que hasta ese momento en el país no teníamos ninguna empresa que formara parte de este status, pese a que en Sudamérica ya habían más de 20. Entonces, ¿qué es lo que cambió en estos últimos años? ¿Por qué las startups mexicanas hoy están generando mayor ventas y adquisición de usuarios? Definitivamente no hay un solo motivo, sino que es una combinación de varios factores.

Uno de ellos es que desde hace poco más de dos años la región de América Latina, sobre todo México, fue atractiva para los fondos de inversión como Silicon Valley, SoftBank y Tiger Global, los cuales comenzaron a apostar por las empresas mexicanas. Esto permitió que los emprendimientos logren tener mejores oportunidades para su mantenimiento y crecimiento.

A esto hay que sumarle el avance tecnológico y digital impulsado por la pandemia del COVID-19, el talento de los emprendedores nacionales; quienes supieron aprovechar las oportunidades que se les presentaron y sortear con ingenio los obstáculos que se encontraron en el camino, así como lo atractivo que resulta el mercado mexicano por su tamaño y cercanía con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, es importante destacar que actualmente en México existen diversos apoyos, provenientes tanto del sector privado como del gubernamental, los cuales están destinados a impulsar la aparición de startups de servicios innovadores y tecnológicos.

Precisamente, por todas estas fortalezas y bondades que ofrece el país los capitales de riesgo de Estados Unidos están viendo a las startups mexicanas como una inversión de alto retorno. De hecho, según datos de Transactional Track Report (TTR), en 2021 los fondos de capital emprendedor han invertido 3,956 millones de dólares en 133 transacciones en startups en el país, lo que supone un crecimiento de 275% respecto de 2020.

Publicidad

Frente a este panorama, es inevitable no preguntarse: ¿Durante el 2022 podremos ver nuevos unicornios mexicanos? Con seguridad respondo que sí. Estoy convencido de que México seguirá surfeando un tsunami de unicornios. Y es que como se puede ver, las condiciones en el país están dadas para que nuevas startups mexicanas alcancen este estatus. En efecto, ya hay fuertes candidatas para recibir esta denominación durante este año . Una es Meru, empresa que apoya a las Pymes con temas de proveeduría, es decir, financian los insumos que se requieren importar desde China, se encargan de pagarlos y después los proveen a este tipo de empresas de forma más económica.

También está Drip Capital, startup valuada al día de hoy entre los 300 y 400 millones de dólares, sin embargo, se cree que tendrá un crecimiento muy importante con el correr de los próximos meses. Esta empresa se encarga de financiar principalmente comercio internacional, tanto exportaciones e importaciones como ventas nacionales de empresas pequeñas y medianas.

En definitiva, el ecosistema emprendedor en México ya es potente, pero la transformación recién comienza y el potencial es enorme. Por lo mismo, es importante seguir impulsando al talento nacional y fomentando la innovación para que México se convierta en un semillero de unicornios y, a la vez, en uno de los principales referentes en tecnología y desarrollo de la región, y del mundo entero.

Nota del editor: Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores Mexicanos. Síguelo en LinkedIn , Facebook y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad
Publicidad