Las claves para alcanzar el éxito de cualquier emprendimiento, sin importar el sector al que este pertenezca, casi siempre conducen a sus procesos internos y a la manera en que se administran sus finanzas.
Entre los errores más comunes que cometen las pymes mexicanas está la falta de tecnologización de sus procesos. Datos de KPMG revelan que en México hasta 35% de las empresas realizan una inversión menor al 2% de sus ingresos en innovación y tecnología. Automatizar cobros y pagos es un proceso que muchas empresas dejan de lado y las repercusiones en sus flujos de dinero, tanto sus entradas como sus salidas.
Además de contar con un sólido sistema de planificación de recursos empresariales, ERP, para gestionar correctamente la tesorería de una empresa resulta de gran utilidad auxiliarse con herramientas digitalizadas, sobre todo aquellas que pueden ofrecer una usabilidad al alcance tanto de clientes como miembros de la empresa.
Liderazgo, control financiero y tecnología van de la mano
Otra de las claves esenciales para lograr el éxito de cualquier negocio se involucra directamente con el liderazgo empresarial que se pueda proyectar, pero de manera intrínseca, siempre se va a involucrar con las finanzas y la administración de su propio negocio.
Todo líder puede proyectar mejor sus ideas y su personalidad sabiendo delegar, pero también teniendo la seguridad de que sus arcas y su administración caminan como un reloj. Liberar al fundador de una empresa, de la tarea diaria de cobrar y pagar, representa más tiempo para que pueda enfocarse en el crecimiento de su negocio. La automatización y visibilidad de la salud financiera de la empresa le da proyección a quien toma las decisiones, con un alto impacto en toda la organización.
Por otro lado, la tecnologización de las empresas permite el apuntalamiento de los liderazgos internos a partir de la toma de decisiones “Data Driven”, que permite a los mandos de las empresas hacer ajustes y desarrollar estrategias a partir de indicadores actuales y fiables. Con ello, es más sencillo alinear las metas y las expectativas de los negocios de hoy.
Al integrar los datos contables, ingresos, egresos y demás flujos, hay una visibilidad permanente de los detalles de todas las finanzas, que para efectos estratégicos resulta esencial.
Tener control sobre cobros y pagos permite conciliarlos y organizarlos mejor, hacer previsiones de tesorería adecuadas. Centrar la atención en las finanzas, sabiendo delegarlas con alternativas innovadoras ayudará a mejorar la gestión de cobros e implementar un sistema de trabajo claro y sencillo para que lo puedan seguir todas las áreas de facturación y contabilidad dentro de una empresa.