Mantener abiertas las fronteras durante la pandemia permitió que el golpe en este rubro no tuviera el impacto que sí vivieron otros destinos que compiten con México. Y hasta quedamos nuevamente en el top 10 de los países con más turistas en 2021.
A nuestro favor está el hecho de que existe una enorme demanda contenida de viajes, muchas personas que aún no han retomado sus vacaciones a destinos recurrentes, como las playas mexicanas. En contra hay temas estructurales y de imagen: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no se convirtió en un polo de atracción aérea y el hub, que sigue siendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está saturado y con una seguidilla de situaciones de peligro en sus pistas que no han sido el mejor ensayo para recuperar su categoría de seguridad aérea 1.
Desde mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por siglas en inglés) degradó a nuestro país del nivel de seguridad aérea 1 al 2 y hoy tenemos la misma calificación que Venezuela, la isla Santa Lucía o Bangladesh debido a que no cumplimos con estándares mínimos de seguridad. Se espera que en agosto esto se recupere, pero es una situación en la cual no se ha notado una preocupación real y una acción enérgica por parte del gobierno federal para demostrar que esto es momentáneo.
Uno de los efectos de esta pérdida en la calificación es que no pueden aumentar las rutas con Estados Unidos (de donde llegan siete de cada 10 turistas internacionales al país) y que no hay inversiones de empresas mayoristas de turismo porque hay un tope de vuelos, al que ya se llegó.
Tenemos 28 taches de las autoridades estadounidenses y si bien la FAA canceló varias de las revisiones que tocaban este año, lo cierto es que en un acto de ‘sincericidio’, la Agencia Federal de Aviación Civil –a cargo de levantar esta mala nota– dijo que el plan de austeridad gubernamental impidió acelerar los ajustes, ya que tienen menos gente y presupuesto que nunca antes en 40 años. Ni siquiera tomaron en cuenta que esta acción impide aumentar los vuelos internacionales en el AIFA.