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Predicciones del pasado y del futuro

Seguramente hoy se podrían hacer nuevos vaticinios relacionados con los medios de comunicación gracias a la inteligencia artificial y al metaverso, asegura Mario Maraboto Moreno.
mar 05 julio 2022 06:02 AM

(Expansión) - Mucho de lo que hoy vivimos fue pensado y hasta experimentado varias décadas atrás. La revista electrónica del instituto Smithosniano publicó hace algún tiempo algunas predicciones que se hicieron y experimentaron muchos años atrás, que con el tiempo se volvieron la realidad que hoy conocemos.

En el tercer episodio de la serie de caricaturas “Los Supersónicos” (The Jetsons) el papá, George Jetson, se sienta a leer el periódico en su “telediario”, una delgada pantalla de pared muy similar a las que hoy conocemos, que también puede funcionar como televisor y reproductor de video. De igual forma un programa de televisión transmitido en 1967 llevaba al televidente de la época hacia el año 2001 en el que las noticias serían enviadas vía satélite.

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El ejemplar de un diario de Los Ángeles en 1988 estaba dedicado a cómo podría verse la ciudad en el 2013 y proponía, entre otras cosas, verificación de huella digital en los cajeros automáticos y en accesos a edificios públicos, computadoras en los salones de clase, teléfonos “inteligentes” y robots caseros. Otra predicción del mismo diario incluía el envío electrónico a una computadora personal, de ejemplares de los diarios.

Otra profecía era la desaparición de algunos aparatos electrónicos (televisores, reproductores de DVD, estéreos) para ser sustituidos por delgadas pantallas, similares a la de “Los Supersónicos”, en las que se podrá elegir cualquier opción de entretenimiento y un sinnúmero de canales.

Apenas empezaba a emplearse el internet en México, con módems externos que requerían una línea telefónica dedicada, cuando en 1994 una famosa empresa mostró lo que sería un diario en una tableta poco más grande de las que las que actualmente conocemos, haciendo mucho de lo que hoy hacemos en ellas.

Esas predicciones se han vuelto realidad. Pero seguramente hoy se podrían hacer nuevos vaticinios relacionados con los medios de comunicación gracias a la inteligencia artificial y al metaverso, esa innovación tecnológica que tiene el potencial de impactar todo, desde el compromiso de los empleados hasta la experiencia del cliente, las ventas y el marketing mullticanal, la innovación de productos y la creación de comunidades.

Hoy los videos sobre noticias escritas, videos interactivos y microvideos para compartir en redes sociales son usuales, y ya son familiares palabras como ‘webdocs’, ‘multimedia’, ‘crossmedia’, ‘transmedia’, ‘cómic periodístico’, ‘periodismo inmersivo’ o ‘periodismo dron’, todos los cuales nos pueden llevar a un futuro que volverá a transformar nuestras vidas y la forma de relacionarnos con los medios de comunicación.

Si seguimos en la línea de imaginar el futuro, creo que, por ejemplo, será posible ver en los parabrisas de los autos autónomos una versión electrónica de información de los últimos 30 minutos de un periódico, y se podrán desplegar de igual forma ejemplares anteriores (en minutos o días); el cambio de páginas y acercamientos se podrán realizar con controles en el volante. Esto mismo podrá suceder en los vidrios de las ventanillas traseras en beneficio de los acompañantes (además de que se podrán desplegar algunos entretenimientos para los pasajeros).

No veo lejano el momento en que el reportero dicte su nota a un teléfono inteligente que decodificará la información en texto, aplicando correcciones de sintaxis y sin faltas de ortografía, antes de enviarlo a su redacción a través del mismo aparato. Asimismo es posible que pronto llegue la tecnología sin pantalla, misma que será sustituida por lentes o relojes de pulso, lo que obligará al periodista a ‘pensar’ la información, respecto a ese nuevo formato, y exigirá determinados cambios a la hora de elaborar el contenido.

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Por el lado de las pantallas de televisión me paree que cada vez serán más “inteligentes”: responderán a comandos de voz y se auto programarán conforme a los gustos y estilo de vida de cada persona, de manera que bloqueará por sí sola programas o canales que no estén de acuerdo con los gustos del televidente. De igual forma, en la transmisión de los noticiarios, podrán programarse para impedir la transmisión de cierto tipo de noticias (por ejemplo, lo relacionado con guerras, con crímenes y, por qué no, hasta las conferencias mañaneras).

Estas predicciones las baso en el hecho de que se dice que la cantidad de tecnología del metaverso tiene cuatro componentes básicos: contenido y experiencias, plataformas (como motores de juegos), infraestructura y hardware (incluidos dispositivos y redes) y habilitadores sobre las cuales se basan todas las experiencias que proporciona ese metaverso.

No hay duda de que el periodismo del futuro cercano es uno basado en la tecnología; cada vez más veremos noticias escritas por robots, coberturas noticiosas a base de drones, y recreaciones de escenas noticiosas generadas mediante realidad virtual y sistemas de realidad aumentada.

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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