El discernimiento financiero surge del análisis de los procesos imaginados en entidades físicas y su posterior conversión a casos de uso, para que los programadores puedan interpretar en lenguaje de programación un mundo eminentemente físico.
La pandemia viral del coronavirus actuó como un acelerador del mercado financiero digital, pero a medida que la población fue recuperando su posibilidad de regresar al modelo tradicional.
El sueño duró, lo que dura un sueño, la realidad fue dura con estas empresas y los despidos y cierres, como el caso de la billetera Ank en Argentina, comenzaron a ser tapas de los medios informativos.
Todos aplicaron reglas propias de los medios de pagos para cubrir soluciones financieras, se enfocaron en casi obsesivamente en el cliente final y no vieron al sistema como un todo.
Nada es más infiel, inestable e indeciso que un cliente final, los cambios se suceden a la velocidad de la luz y los pocos recursos que vinieron del mundo financiero a este nuevo océano azul, no tuvieron en cuenta la problemática de los millennials.
Con una visión parcial del mercado, con una infraestructura pesada, con una seguridad endeble, con una pelea encarnizada en un segmento muy pequeño y con escaso movimiento, todo comenzó a nublarse.
Los primeros en salir fueron los inversores, luego llegó el anuncio de PCI 4.0 con estándares de seguridad para 2023 que serán eternamente más altos.
Ford surge en la revolución industrial de una necesidad específica, no podían seguir enganchando caballos frente a una carga determinada, hubo un cambio de paradigma y un beneficio fue claro para el usuario, el comercio y la industria.
Una billetera en un teléfono hoy supone un costo operativo mayor para un comercio que la ve como un medio de pago adicional, el cual lo debe conciliar con el resto de su operación.
Mercado Libre, por ejemplo, integró una herramienta que cambió la dinámica del comercio con un punto de venta que le vuelca el dinero en una cuenta, con un software de control de stock desarrollado por un partner, con una tremenda masa de usuarios producto de un arduo trabajo con su plataforma en toda la región.