Llegan nuevas formas de aprender, desde leer un ebook en tu tiempo libre, escuchar un podcast de camino al trabajo o ver un video tutorial en familia. Cada vez hay más opciones y formatos, como revistas, cursos, audiolibros, contenidos interactivos, apps educativas o películas, para que cada persona encuentre el momento y la forma que mejor se ajusten a sus necesidades para seguir aprendiendo. Se trata de conseguir el aumento del interés por seguir aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades.
Las tecnologías como la Inteligencia Artificial juegan un papel clave ya que, por ejemplo, permiten crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas y basadas en recomendaciones. Gracias a sistemas de Data & Analytics, es posible medir y detectar las mejores formas de aprendizaje, desde el tipo de dispositivo o formato más utilizado hasta las formas de colaboración más productivas, entre otras. De esta forma, es posible medir y certificar el tipo de aprendizaje y conocer los resultados educativos de cualquier contenido y metodología, mejorando así continuamente los programas de formación.
Aprender sin límites supone un gran salto hacia el futuro, y solo quienes se adelanten a las tendencias, consiguiendo una ventaja competitiva, estarán listos para darlo.
Nota del editor: Rodrigo Rodriguez es el cartagenero que revolucionó el mundo del edtech. Ingeniero de Telecomunicaciones, se adentró en el sector con gigantes como Telefónica o BT Global Services como Gerente de Proyectos. Su inquietud y actitud emprendedora le llevaron a fundar Odilo, convirtiéndose en CEO. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión