Publicidad
Publicidad

Apostar por el aprendizaje centrado en el usuario es invertir en el futuro

Democratizar el acceso al aprendizaje es sin duda la clave para el desarrollo cultural y económico de un país, por lo que la tendencia del uso de ecosistemas de aprendizaje está en aumento.
jue 21 julio 2022 05:59 AM
Apostar por el aprendizaje
Las tecnologías como la Inteligencia Artificial juegan un papel clave ya que, por ejemplo, permiten crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas y basadas en recomendaciones, apunta Rodrigo Rodríguez.

(Expansión) - El mundo evoluciona y cambia cada día, desde los hábitos de consumo hasta los entornos profesionales, que son cada vez más dinámicos y requieren nuevos y continuos conocimientos. Por eso necesitamos potenciar el aprendizaje, para entender cómo desarrollar las habilidades más demandadas y enfrentarnos a un mercado laboral cada vez más exigente. ¿Cómo lo hacemos? Adoptando el aprendizaje ilimitado como forma de vida.

Cada vez son más las instituciones y compañías que apuestan por el aprendizaje como inversión, beneficiando tanto a sus empleados como a estudiantes, profesores, familias, empleados y hasta los propios ciudadanos.

Publicidad

Democratizar el acceso al aprendizaje es sin duda la clave para el desarrollo cultural y económico de un país, por lo que la tendencia del uso de ecosistemas de aprendizaje está en aumento.

Pero la realidad es que la mayoría de las organizaciones cuenta con contenidos de aprendizaje limitados, tanto a formatos como a contenidos, lo que significa que no personalizan la educación que cada persona necesita en cada momento de su vida, ya que entendemos el aprendizaje como un hábito que dura toda la vida. Otra de las limitaciones que hemos encontrado en el mercado son las experiencias de aprendizaje también limitadas, lo que supone que no todas las necesidades e intereses de aprendizaje estén cubiertas.

De hecho, al no cubrir dichas necesidades, según Totaljobs, el 68% de los empleados ha cambiado de trabajo debido a la falta de oportunidades de aprendizaje y desarrollo y en cuanto a instituciones escolares, hay una tasa muy baja de finalización de cursos de formación, la cual no supera el 20%, según indica Tutor Pass.

Sin duda, la solución se encuentra en permitir el acceso ilimitado a compañías e instituciones, a un aprendizaje continuo, con un enfoque y visión diferente. Un aprendizaje diseñado y configurado a medida de cada usuario, que seleccione de forma inteligente y ofrezca los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje, adaptándose a las preferencias y necesidades de cada estudiante, docente, familia, organización y usuario.

Publicidad

Llegan nuevas formas de aprender, desde leer un ebook en tu tiempo libre, escuchar un podcast de camino al trabajo o ver un video tutorial en familia. Cada vez hay más opciones y formatos, como revistas, cursos, audiolibros, contenidos interactivos, apps educativas o películas, para que cada persona encuentre el momento y la forma que mejor se ajusten a sus necesidades para seguir aprendiendo. Se trata de conseguir el aumento del interés por seguir aprendiendo y desarrollando nuevas habilidades.

Las tecnologías como la Inteligencia Artificial juegan un papel clave ya que, por ejemplo, permiten crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas y basadas en recomendaciones. Gracias a sistemas de Data & Analytics, es posible medir y detectar las mejores formas de aprendizaje, desde el tipo de dispositivo o formato más utilizado hasta las formas de colaboración más productivas, entre otras. De esta forma, es posible medir y certificar el tipo de aprendizaje y conocer los resultados educativos de cualquier contenido y metodología, mejorando así continuamente los programas de formación.

Aprender sin límites supone un gran salto hacia el futuro, y solo quienes se adelanten a las tendencias, consiguiendo una ventaja competitiva, estarán listos para darlo.

Nota del editor: Rodrigo Rodriguez es el cartagenero que revolucionó el mundo del edtech. Ingeniero de Telecomunicaciones, se adentró en el sector con gigantes como Telefónica o BT Global Services como Gerente de Proyectos. Su inquietud y actitud emprendedora le llevaron a fundar Odilo, convirtiéndose en CEO. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad