Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós CompraNet, adiós transparencia

Con la suspensión solamente se logrará ofuscar la información y que existan procesos directos de compra con fondos públicos, los cuales podrían no ser reportados, señala Carlos Ramírez Castañeda.
sáb 30 julio 2022 12:01 AM
Compranet
Surge un par de preguntas: ¿cómo se gasta el dinero el gobierno? y ¿a quiénes les comprará? No nos resta más que ser observadores de las (otra vez) acciones contra la transparencia para beneficiar a los cercanos, plantea Carlos Ramírez Castañeda.

(Expansión) - Hay un tema del que se ha hablado estos últimos días, quizá a manera de estrategia (que es lo más probable) el gobierno federal anunció el día viernes 15 de julio una suspensión temporal por “fallas” en la plataforma CompraNet , algo que no tiene buen augurio y en realidad parecería más un tema político para dar un revés a la transparencia y que se logren adjudicaciones directas para los amigos de los amigos ‘cuatroteanos’.

CompraNet era nuestra plataforma abierta para consulta sobre todas las operaciones de servicios, contratos, compras de las que se valían las dependencias gubernamentales. La plataforma recibió reconocimiento internacional y era un motor de búsqueda, claro, para reforzar la transparencia mexicana.

Publicidad

Ante la suspensión “temporal” surgen de verdad preocupaciones, en donde el trasfondo no es claro, pero se deja ver entrelíneas y actos el hecho de que la plataforma brindaba una enorme cantidad de información, la cual se convirtió en un obstáculo para la administración actual. Con la suspensión solamente se logrará ofuscar la información y que existan muchos procesos directos de compra con fondos públicos, los cuales podrían no ser reportados, beneficiando al círculo cercano de la familia presidencial y sus amigos.

No se tiene un dictamen técnico emitido con claridad y a profundidad de las fallas y mecanismos a implementar durante la suspensión de CompraNet, lo cual deja más dudas. La simple justificación de “fallas técnicas” es muy ambigua y de manera personal afirmo que no se ha tenido un ciberataque mayor cuya precedencia dejara afectaciones notorias.

Recordemos hace meses los golpes al INAI a raíz de las rabietas hechas en las charlas mañaneras, sin duda quedó en claro el antecedente de que la transparencia estorba a los intereses personales de algunos personajes políticos. No es de extrañarnos el tema de CompraNet con un mal pretexto y sin justificación clara.

Miles de contratos en estos días han tenido una afectación directa y las alternativas de continuar el proceso de manera física nos llevarán a un retroceso claro, una ineficacia y lentitud de operación.

Surge un par de preguntas: ¿cómo se gasta el dinero el gobierno? y ¿a quiénes les comprará? No nos resta más que ser observadores de las (otra vez) acciones contra la transparencia para beneficiar a los cercanos y exigir al menos nuestro derecho a la información y la claridad inherente.

 

Si vamos a un marco normativo, se debe garantizar la operación de la plataforma para dar aviso a la ciudadanía de todos los gastos gubernamentales. Quizá la ley no importa cuando la justificación sea “no vengan con que la ley es ley”, frase que resonó en abril y meses después nos deja claro que la ley es lo de menos.

Las afectaciones serán colaterales, no solamente dependencias, personas en los procesos, sino también hacia el periodismo, pues quizá este último sea un impedimento para la realización de obras “bajo el agua” que no se deben dar a conocer.

Adiós CompraNet, adiós transparencia, esperemos exista un revés; exijamos nuestros derechos…

Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Publicidad