Pero en el mundo híbrido actual, también se espera que los directores financieros modernos tengan conocimientos de cuestiones técnicas como la ciberseguridad, la digitalización y la automatización de procesos financieros. Y una tendencia creciente que está configurando el papel del CFO es el auge del gobierno corporativo medioambiental, social y corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) como prioridad empresarial clave.
Mientras que en el pasado los esfuerzos para apoyar objetivos de ESG se percibían como poco relevantes para los resultados del negocio, ahora los líderes empresariales reconocen que las iniciativas ESG tienen un impacto directo en la resiliencia y el rendimiento financiero, lo que nos lleva directamente al campo de acción del CFO.
Con la capacidad de dirigir la asignación de recursos y la rendición de cuentas, los líderes financieros están capacitados para encabezar el proceso de definición de los objetivos ESG y la medición de los avances de la empresa hacia la estabilidad, la eficiencia y la rentabilidad a largo plazo.
Mediante la creación de procesos internos sostenibles y la promoción de informes transparentes, el CFO moderno prepara el camino para un futuro resiliente para los empleados, los stakeholders y los accionistas por igual.
Las cifras demuestran que la sostenibilidad es buena para los negocios: la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible informó que las organizaciones que se comprometen con la sostenibilidad habrán generado al menos 12 billones de dólares en ahorros y nuevos ingresos para 2030 en las áreas de energía, ciudades, alimentos y salud.
Las habilidades del CFO moderno
Muchos de los conjuntos de habilidades que son y serán más importantes para impulsar los resultados ESG pueden encontrarse en los equipos financieros, como la supervisión y la presentación de informes, la gestión de riesgos y la optimización de costos.
Los responsables de las finanzas requieren inteligencia emocional y excelentes habilidades de comunicación para conceptualizar y defender su estrategia ESG, y así, obtener el apoyo de todos los departamentos mediante argumentos basados en datos.
Aunque no todos los CFO tienen actualmente el ESG dentro de sus responsabilidades, las credenciales y la experiencia en la materia podrían convertirse pronto en una parte esencial del conjunto de habilidades necesarias del CFO.