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¿Por qué los CFO deben ser los impulsores de ESG?

Los CFO con experiencia demostrada en la integración de ESG en las prioridades del equipo financiero tendrán una gran demanda en el futuro próximo, asegura Patricio Garretón.
lun 22 agosto 2022 06:01 AM
¿Llegó el fin de la "revolución ESG"?
Con una variedad de frameworks de ESG a elegir, los directores financieros deberán decidir qué métricas medir y cómo, señala Patricio Garretón.

(Expansión) - El rol de los directores financieros ha cambiado notablemente en los últimos dos años. Entre los desafíos de la emergencia sanitaria, alteraciones en las cadenas de suministro y la incertidumbre global, los CFO tomaron las riendas y tuvieron que proveer estabilidad ante escenarios en constante cambio.

Sin embargo, ya hace tiempo que los mejores líderes en finanzas poseen un abanico de habilidades que exceden a la gestión del balance. A los directores financieros se les pide con frecuencia que ofrezcan recomendaciones estratégicas al CEO y que trabajen en estrecha colaboración con los líderes de TI y de recursos humanos.

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Pero en el mundo híbrido actual, también se espera que los directores financieros modernos tengan conocimientos de cuestiones técnicas como la ciberseguridad, la digitalización y la automatización de procesos financieros. Y una tendencia creciente que está configurando el papel del CFO es el auge del gobierno corporativo medioambiental, social y corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) como prioridad empresarial clave.

Mientras que en el pasado los esfuerzos para apoyar objetivos de ESG se percibían como poco relevantes para los resultados del negocio, ahora los líderes empresariales reconocen que las iniciativas ESG tienen un impacto directo en la resiliencia y el rendimiento financiero, lo que nos lleva directamente al campo de acción del CFO.

Con la capacidad de dirigir la asignación de recursos y la rendición de cuentas, los líderes financieros están capacitados para encabezar el proceso de definición de los objetivos ESG y la medición de los avances de la empresa hacia la estabilidad, la eficiencia y la rentabilidad a largo plazo.

Mediante la creación de procesos internos sostenibles y la promoción de informes transparentes, el CFO moderno prepara el camino para un futuro resiliente para los empleados, los stakeholders y los accionistas por igual.

Las cifras demuestran que la sostenibilidad es buena para los negocios: la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible informó que las organizaciones que se comprometen con la sostenibilidad habrán generado al menos 12 billones de dólares en ahorros y nuevos ingresos para 2030 en las áreas de energía, ciudades, alimentos y salud.

Las habilidades del CFO moderno

Muchos de los conjuntos de habilidades que son y serán más importantes para impulsar los resultados ESG pueden encontrarse en los equipos financieros, como la supervisión y la presentación de informes, la gestión de riesgos y la optimización de costos.

Los responsables de las finanzas requieren inteligencia emocional y excelentes habilidades de comunicación para conceptualizar y defender su estrategia ESG, y así, obtener el apoyo de todos los departamentos mediante argumentos basados en datos.

Aunque no todos los CFO tienen actualmente el ESG dentro de sus responsabilidades, las credenciales y la experiencia en la materia podrían convertirse pronto en una parte esencial del conjunto de habilidades necesarias del CFO.

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Con una variedad de frameworks de ESG a elegir, los directores financieros deberán decidir qué métricas medir y cómo. La creación de un grupo de trabajo específico puede ayudar a los responsables financieros a identificar acciones a medida para que las empresas consigan el mayor impacto positivo, ya sea mediante un uso más eficiente de la energía y los recursos, la creación de credibilidad social o la garantía de transparencia en el gobierno corporativo.

El CFO tendrá que trabajar estrechamente con otros líderes para fomentar la colaboración entre equipos. Los mejores candidatos deben demostrar su capacidad para traducir los datos en planes de acción eficaces y convencer a los demás de que se sumen al proyecto. La voluntad de comprometerse con este ámbito empresarial es clave.

Nota del editor: Patricio Garretón es senior partner de Page Executive. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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