Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reversa en la globalización y el buen momento de los bienes raíces industriales

La demanda de arrendamiento de espacio industrial en México en los últimos años ha mantenido una tendencia positiva, ya que empresas provenientes de Asia han buscado establecerse en México.
lun 18 julio 2022 06:07 AM
México y el comercio exterior
Para el caso de México, el nearshoring representa una oportunidad, toda vez que el país ofrece ventajas como una plataforma de exportación hacia Estados Unidos, apunta Eduardo López Ponce.

(Expansión) - En los últimos años, la globalización ha enfrentado obstáculos importantes, tales como conflictos geopolíticos y la pandemia, lo cual ha revertido algunos de los procesos de integración de las economías que se observaban desde hace algunas décadas. Curiosamente, México podría ser un beneficiario de estas tendencias.

Uno de los cambios que ilustran lo anterior es el nearshoring, el cual consiste básicamente en un reacomodo de las cadenas productivas, en donde las empresas transnacionales buscan ubicar sus procesos productivos más cerca de su mercado de destino.

Publicidad

Para el caso de México, el nearshoring representa una oportunidad, toda vez que el país ofrece ventajas como una plataforma de exportación hacia Estados Unidos, principalmente por dos razones: la ubicación geográfica y el tratado de libre comercio (T-MEC); sin embargo, otros elementos como las capacidades productivas construidas en los últimos años, la infraestructura y la mano de obra también juegan a favor de México.

Por lo anterior, la demanda de arrendamiento de espacio industrial en México en los últimos años ha mantenido una tendencia positiva, ya que empresas, principalmente provenientes de Asia, han buscado establecerse en México. Naturalmente, las zonas de la frontera norte del país han visto el mayor beneficio.

Plazas como Ciudad Juárez, Tijuana o Monterrey registran niveles de ocupación en zonas industriales superiores a 95%, mientras que sus niveles de renta, denominados en dólares, han visto incrementos. Incluso durante la pandemia el sector de bienes raíces industriales mostró un buen desempeño, manteniendo sus altos niveles de ocupación.

Volviendo al tema de la globalización, un concepto sobre el cual se justificaba dicho proceso es el de ventaja comparativa, el cual, a grandes rasgos, nos dice que los países se especializan en la producción de los bienes que pueden producir a un costo relativamente más bajo, exportando estos productos e importando el resto de los bienes que necesitan del exterior.

Lo anterior justificaría ubicar procesos productivos en países con costos relativos más bajos, ya que se ganaría en eficiencia y además los consumidores tendrían acceso a más bienes a menor costo.

Ahora bien, estemos o no de acuerdo con la conveniencia de la internacionalización de las cadenas productivas, la realidad no suele ajustarse estrictamente a los conceptos de la teoría económica. De hecho, los motivos que han cuestionado la globalización y favorecido el nearshoring son más de índole geopolítica, además de la pandemia.

Como antecedente de índole geopolítico, la tendencia de reacomodo en cadenas productivas adquirió importancia durante el gobierno de Donald Trump, ante las tensiones que comenzaron a incrementarse entre China y Estados Unidos y que llevaron a este último a imponer restricciones al comercio con el país asiático.

Asimismo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el efecto de este enfrentamiento sobre el precio de algunas materias primas refuerza la necesidad de las empresas de diversificar a sus proveedores, a modo de disminuir el riesgo de disrupciones por cuestiones geopolíticas.

Publicidad

El otro impulso de esta tendencia ha sido la pandemia. Uno de los efectos de la misma fue la interrupción de actividades debido a los confinamientos. Lo anterior fue particularmente notorio en China, al ser el principal exportador a nivel mundial, además de que la nación asiática adoptó una política bastante estricta para limitar los contagios, causando a su vez más disrupciones en las cadenas de suministro.

Si bien los procesos mencionados y las condiciones de México han generado más demanda de espacio industrial en el norte del país, es importante tomar medidas adicionales para aprovechar al máximo esta oportunidad. Sin duda, temas como la inversión en mayor infraestructura energética y trabajar en una mayor conectividad favorecerían que aumentara el interés de las empresas para ubicarse en el país.

Finalmente, me gustaría mencionar que para los inversionistas existen oportunidades para invertir en el segmento de bienes raíces industriales, principalmente a través de las Fibras que cotizan en el mercado de valores mexicano y que tienen exposición a este tipo de propiedades.

Nota del editor: Eduardo López Ponce es Analista Bursátil en Grupo Financiero Ve por Más, es economista de profesión, con más de seis años dedicados al análisis bursátil. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad