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Profesionalización, el gran paso para la consolidación del Influencer Marketing

Se requiere un constante proceso de actualización para estar al tanto de tendencias, herramientas tecnológicas y aprovechamiento de nuevos formatos disponibles en cada red, considera Paulina Fagoaga.
mié 05 octubre 2022 09:44 AM
Influencers y marcas: ¿por qué cada vez surgen más colaboraciones?
Con la profesionalización, todos terminamos beneficiándonos y avanzaremos para mejorar las condiciones en las que se ejerce un Influencer Marketing maduro y a la altura del mercado global, considera Paulina Fagoaga.

(Expansión) - La industria del Influencer Marketing ha llamado la atención de millones de personas en el mundo, llegando a posicionarse como una de las principales tendencias en las estrategias de comunicación y mercadeo de las empresas. En Latinoamérica se espera un crecimiento del 60% en su inversión al terminar el 2022.

Los resultados obtenidos motivaron a que los encargados de estas áreas destinen un mayor porcentaje de sus estrategias y de su presupuesto a las campañas digitales.

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El mercado mexicano es uno de los más activos en la región y se espera que continúe consolidándose en los próximos años. Cada día nacen nuevos creadores de contenido que crean sus canales como una forma para comunicarse y divertirse, pero no de carácter profesional. Sin embargo, es cada vez más notorio cómo crece el grupo que lo adoptaron como su principal fuente de ingresos y lo manejan como lo que realmente es: una profesión.

Su gran promotor ha sido la Industria MarTech y el crecimiento en el acceso de internet en la población, lo que ha permitido que diferentes audiencias se sumen a las redes sociales y plataformas. Un ejemplo de esto es la red social Tik Tok, que empezó como una aplicación dirigida a los centennials y aunque sigue siendo el segmento más grande, los millennials van aumentando progresivamente su consumo.

Esto amplió las oportunidades para comunicarse con sus audiencias por parte de la industria y que ahora son aprovechadas por las marcas, junto con los creadores de contenido.

Sin embargo, aún prevalece el desconocimiento de ciertos factores por parte de los nuevos talentos cuando se acercan a las marcas para ofrecer sus contenidos. Muchos de estos temas van desde asuntos fiscales hasta los lineamientos corporativos de las compañías. Es en este punto en el que la profesionalización del Influencer toma relevancia para el todo: el ecosistema del Marketing Digital, ya que de esta manera se busca resolver las inquietudes, capacitarlos en los procesos de rápido aprendizaje y avanzar en los parámetros necesarios para su práctica presente y futura.

Una industria que se profesionaliza

Es indispensable involucrar en el proceso a quienes tienen una larga trayectoria en el mercado y son influencers experimentados, pues han trabajado con grandes marcas y llevado esta relación a otro nivel, gracias a su forma de trabajar y a los resultados positivos que han obtenido; de la mano lleva crear y consumir contenido de calidad.

Dentro del proceso de profesionalización se debe incluir el aprendizaje de cómo trabajar con las marcas, entender su ritmo, lenguaje y público objetivo, con el fin de potenciar sus actividades y crear contenido de valor para estas audiencias. Además, se requiere un constante proceso de actualización para estar al tanto de tendencias, herramientas tecnológicas y aprovechamiento de nuevos formatos disponibles en cada red.

 

Una de las partes más importantes en este camino de la profesionalización es el área normativa que, al ser un negocio relativamente nuevo y de innovación, suele tomar tiempo en su elaboración, aprobación y aplicación. Hasta el momento no existe una regulación específica para el ejercicio del Influencer Marketing en México, pero esperamos que se incluya en la agenda de años venideros.

Para avanzar en este tema legal es necesaria una organización de todas las partes involucradas en el Marketing Digital, una previsión de lo que es y será la industria a corto, mediano y largo plazo, y una recolección de aprendizajes que ha dejado su ejercicio con el paso de los años. De esta manera es posible articular tanto a los creadores independientes como a los equipos de producción, managers y agencias de representación.

Al final, lo que se espera es impulsar la transparencia de la industria, en la que se pueda contar con profesionales que acepten, entiendan y ejecuten las regulaciones; pero que, además, generen contenido de calidad y que trabajen con buenas prácticas que beneficien no solo su actividad, sino la reputación de las marcas y la experiencia de los clientes.

Con la profesionalización, todos terminamos beneficiándonos y avanzaremos para mejorar las condiciones en las que se ejerce un Influencer Marketing maduro y a la altura del mercado global.

Nota del editor: Paulina Fagoaga es vocera para Latinoamérica de FLUVIP. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
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