Es muy importante reconocer todos los canales que tenemos a nuestro servicio para utilizarlos a nuestro favor de manera eficaz, pero sobre todo de manera inteligente, entendiendo que los canales evolucionan todo el tiempo, y hoy en día tenemos uno de los retos mas grandes y es el de lograr un lenguaje ominicanal, manteniendo la coherencia para cultivar un factor esencial: la credibilidad.
¿En qué canal debo estar? Lo primordial es saber a qué audiencia te diriges para saber si tu canal principal debe ser la plataforma digital, medios tradicionales o si ya deberías estar dando los primeros pasos en el metaverso, porque tienes que buscar el canal que te conecte con tu audiencia objetivo y luego evaluar los que te permitan fidelizarlos.
Una vez que los identifiques, debes aprender a conocer ¿cómo los vas a enganchar con tus contenidos o presencia? ¿Y cómo se conoce mejor? En digital el contenido es King, entonces de acuerdo con la categoría en la cual vayas a desarrollar tu contenido, este te dictará por qué red debes ir o por qué tipo de experiencia.
Por ejemplo, si estás en el mundo fashion, debes contar con redes como Instagram y YouTube, pero también deberías estar explorando actividades en el metaverso; si tu contenido es gaming, usualmente es para gente joven, y debes estar en twitch, disccord o, por ejemplo, participando en todos los torneos internacionales que ya existen; si tu tema es la tecnología, Instagram, YouTube, email marketing y LinkedIn y así encontrarás esos canales en los que tu contenido te permitirá efectuar la estrategia perfecta para construir tu comunidad.
El único consejo que te doy es que, si vas a empezar a construir tu comunicación omnicanal, primero debes empezar por el canal que creas que podrás realizar satisfactoriamente y que mantendrás en el tiempo, porque no se trata de estar en todos los canales sino en los que mejor te desenvolverás, porque será de la única manera que representen una buena experiencia para tu comunidad.