Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída de FTX y el mundo del crypto

Solamente la regulación estricta de las monedas digitales hará que se restaure la confianza en los compradores y será lo que les asegure que no van a ser estafados una vez más, considera Hugo Cen.
lun 28 noviembre 2022 06:09 AM
La caída de FTX y el mundo crypto
La confianza es el indicador más fuerte de toda demanda. En este momento el golpe ha sido fuerte, por lo que hoy en día la gran mayoría de las criptomonedas están sufriendo una falta de confianza, señala Hugo Cen.

(Expansión) - El 2022 no está siendo un buen año para el mercado de las criptomonedas. Pese a que el crecimiento acelerado durante la pandemia estuvo propiciado por una fuerte concentración de capital, falta de regulación y la aparición de aplicaciones sencillas para no iniciados, la historia hoy parece ser distinta.

Como muchos recordarán, en mayo de este año el mercado comenzó a decaer bruscamente con el colapso de Terra/Luna y, desde entonces, han desaparecido el fondo de cobertura (o cartera de gestión) Three Arrows Capital, la plataforma de cobertura Celsius y el corredor de criptomonedas Voyager Digital. Su más reciente víctima es FTX, la cuarta plataforma exchange de criptomonedas más grande del mundo. Se declaró en bancarrota el pasado 11 de noviembre con daños para sus clientes estimados en más de 10,000 millones de dólares y provocó que el bitcoin resienta una baja en la que su valor llegó a ser de 15,900 dólares.

Publicidad

Este escenario dejó atónitos a la gran mayoría de los especialistas. Cabe decir que en menos de 72 horas el imperio FTX —valorado en 32,000 millones de dólares (mdd)— desapareció dejando un agujero de 8,000 millones y más de un millón de damnificados, entre los que se encuentran fondos de inversión, otros exchanges, plataformas de lending (préstamos que conceden unos usuarios a otros) y cientos de miles de inversores individuales que no lograron retirar sus tenencias a tiempo.

Pero la historia no termina. Según se dio a conocer el lunes 21 de noviembre, la firma debe más de 3,000 mdd a sus principales 50 acreedores, una situación que hace que Sam Bankman-Fried, fundador y principal estratega de FTX, se desvanezca día con día en medio de la crisis más grande que ha tenido su empresa.

Si bien la investigación sobre la quiebra recién ha comenzado, todo indica que hubo desfalco. Y es que hasta ahora todo apunta a que FTX es una gran estafa multimillonaria, con supuestos hackeados y desvíos de fondos. Frente a este panorama, muchos expertos sostienen que lo más probable es que los usuarios de la plataforma afectados nunca recuperen su dinero, dado que —a diferencia de lo que ocurre en la banca tradicional— los depósitos no estaban garantizados y no está claro cuánto dinero podría quedar para resarcirlos cuando se liquide la empresa.

Ahora bien, ¿cómo se traduce esta situación en el mundo de los crypto activos? En pocas palabras, debilita la confianza de los consumidores y la fe en el manejo correcto y ético de las finanzas de los activos digitales.

Se puede señalar que la confianza es el indicador más fuerte de toda demanda. En este momento el golpe ha sido fuerte, por lo que hoy en día la gran mayoría de las criptomonedas están sufriendo una falta de confianza. Sin embargo, todavía se percibe una comunidad sólida de entusiastas, inversionistas y evangelistas de las tecnologías blockchain que, a pesar de los bajones sufridos durante este año, siguen firmes en su postura: la evolución del sistema financiero mundial.

 

Ciertamente, no podemos dejar de reconocer que aún hay muchos problemas que resolver respecto al mundo de las criptomonedas. En primer lugar, y sobre todo, se debe trabajar de manera urgente en la regulación de las mismas. Solamente la regulación estricta de las monedas digitales hará que se restaure la confianza en los compradores y será lo que les asegure que no van a ser estafados una vez más.

Uno de los países que es consciente de esta necesidad es Estados Unidos. De hecho, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha lanzado recientemente el programa piloto CBDC , el cual tiene como objetivo probar la viabilidad de un dólar digital basado en las tecnologías de registro distribuido (distributed ledger technology, en inglés). En el mismo participarán nueve instituciones financieras estadounidenses, entre las que se destacan Citibank, Mastercard, HSBC y Wells Fargo.

En definitiva, iniciativas como estas son las que se requieren también en los países de América Latina, y es que, si bien es cierto que hoy el mundo crypto está a la expectativa de lo que podrá suceder, siempre es mejor estar dentro de la jugada que darla por descartada.

Nota del editor: Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en Inteligencia artificial, Co-fundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, Director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores Mexicanos. Síguelo en LinkedIn , Facebook y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Publicidad
Publicidad