Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diferenciación, la línea entre la vida o la muerte de una fintech

La coyuntura económica actual ha impactado el ecosistema fintech en la medida que el capital de riesgo ha dejado de apostar enormemente en las startups del sector.
vie 23 diciembre 2022 06:08 AM
Unicornios impulsan a startups
¿Cómo se puede mantener un alto nivel de competencia al mismo tiempo que se empuja por un crecimiento de la industria en su conjunto?, plantea Nick Grassi.

(Expansión) - Hace poco menos de 10 años las fintech llegaron para complementar a la industria financiera. Irrumpieron la escena y, de cierto modo, inyectaron dinamismo, competencia e innovación. Particularmente, ofreciendo productos y servicios en nichos de mercado poco explorados u olvidados y enfocándose en diseñar experiencias de usuario únicas.

Pero hoy en día no es suficiente con ofrecer flexibilidad, tecnología y novedad. El ecosistema fintech ha crecido a niveles insospechados y continúa en perpetua expansión. Por ejemplo, nada más en México, de acuerdo a registros del Fintech Radar de Finnovista, hay más de 500 fintech y, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, más de 2,400 en toda América Latina. Los crecimientos en la región se dan a doble dígito, promediando por encima del 22% anual.

Publicidad

Esto implica que el mercado se ha complejizado y las opciones disponibles para los usuarios finales son muchísimas. En ese contexto hay una palabra clave que toda fintech que pretenda sobrevivir en el largo plazo debe interiorizar y poner al centro de su misión, visión y objetivos: diferenciación. En la palestra de una industria vibrante, la única forma para consolidar clientela es a través de una especialización constante y, sobre todo, que sea absolutamente palpable por los usuarios.

Colaborar para crecer

Pero lo anterior presenta una paradoja sugerente. ¿Cómo se puede mantener un alto nivel de competencia al mismo tiempo que se empuja por un crecimiento de la industria en su conjunto? Y así como la diferenciación es clave, se vuelve fundamental también que haya un interés claro por colaborar. Precisamente, los modelos financieros más novedosos e innovadores propugnan por una competencia a través de la colaboración; por ejemplo, la banca abierta.

La banca abierta busca que la información de la industria financiera sea distribuida y compartida. ¿El propósito? Que mediante la implementación de tecnología de punta se creen arquitecturas digitales que permitan un flujo de información que privilegie la alta competencia, a partir de principios de transparencia y uso simétrico de datos en todo el sector. En ese sentido, puede apoyar a las fintech a propulsar sus potencialidades y sus procesos de crecimiento, con infraestructura al mismo tiempo compartida y empleada de manera diferenciadora.

De cara a un año complejo

No es sorpresa para nadie decir que 2022 ha sido un año económicamente complejo. Los niveles de presión inflacionaria han alcanzado máximos que no se veían en esta región del planeta desde los años 80. Y las consecuencias que esa inflación ha traído consigo hacen vislumbrar una recesión que bien puede ser que permanezca en México, Estados Unidos y parte de América Latina hasta bien entrado 2023.

Publicidad

La coyuntura económica actual ha impactado el ecosistema fintech en la medida que el capital de riesgo ha dejado de apostar enormemente en las startups del sector. Esto reconfigurará la operación y funcionamiento de la industria a lo largo de los próximos meses, pero si algo queda claro es que podrán sobrevivir este bache aquellas fintech que marquen una diferencia contundente en el mercado: ya sea en términos de propuesta de productos y servicios o de imagen.

En un mundo altamente competitivo, el Santo Grial para una empresa de la industria será ir más allá de ofrecer un buen producto o servicio, porque eso ya lo hacen muchas empresas, pero si vuelca sus esfuerzos a ofrecer un gran producto diferente al de la industria logrará remontar los retos y florecerá en medio del desierto económico.

Nota del editor: Nick Grassi es Co-CEO de Finerio Connect. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad