Pero no sucedería lo mismo si pasas de una Dell a la manzana... Para lograr un ecosistema abierto tenemos que sentar una base que permita a diferentes tecnologías, desarrolladores y organizaciones hablar el mismo idioma, aprovechar los descubrimientos de los demás y trabajar juntos, no ponerse el pie.
No importa a lo que te dediques, tu vida se ve afectada por esta apertura y cierre de los ecosistemas tecnológicos. Te voy a contar una historia que te lo puede poner muy claro. En 2008, en Kenia, se creó una plataforma llamada Ushahindi para monitorear y detectar problemas durante las elecciones de gobierno, pero esta herramienta no se quedó ahí.
Los creadores de esta decidieron dejar el código abierto, acción que permitió que más adelante este software fuera adaptado y utilizado para reportar casos de abuso de derechos humanos para los inmigrantes en África del Sur y los habitantes de República Dominicana, el seguimiento de terremotos en Haití y Chile en el 2010 y seguimiento de inundaciones en Tabasco, México, en 2020. Definitivamente este impacto a través del mundo no habría sido posible si hubieran patentado la plataforma.
Otro ejemplo que quizás te sea más palpable. Durante la pandemia por COVID-19, los laboratorios, gobiernos, universidades y científicos decidieron unirse para resolver uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad en tiempos modernos, y recurrieron a Texas Advanced Computing Center (TACC) Frontera, una de las computadoras más poderosas del mundo. Esta logró otorgar una facilidad de mapeo a nivel molecular y atómico de este virus.
Se utilizaron miles de herramientas tecnológicas para compartir los datos y conocimientos de la manera más segura, permitiendo que todas estas mentes brillantes tuvieran acceso a los distintos avances, acelerando así nuestro camino a superar este gran reto. Para mí fue impresionante ser testigo del gran potencial colectivo que podemos desbloquear simplemente al unirnos, ser abiertos y tenernos confianza.
¿Cómo tener más ecosistemas abiertos?
Imagina que eres un jardinero que genera una mezcla de distintas tierras que te van a garantizar que siempre broten las semillas con una rapidez inigualable. Podrías dejar que tus compañeros generen su propia mezcla de tierras, pero decides compartir tu descubrimiento con ellos. Gracias a esta decisión, uno de tus compañeros toma tu receta de tierras y planta un árbol que termina dando un fruto curativo. ¿Por qué nos cerraríamos?