Publicidad
Publicidad

#Entrelíneas | Nuestros prejuicios y la perversa pobreza

Desde tiempos revolucionarios y hasta nuestros días, políticos, empresarios y ciudadanos han alimentado los estereotipos alrededor de las personas en condición de pobreza, señala Jonathán Torres.
lun 09 enero 2023 06:18 AM
pobreza méxico
Hay una lógica que intenta separar a la pobreza de la política económica, como si no tuvieran nada qué ver, cuando están conectados, considera Jonathán Torres.

(Expansión) - Era el 1 de septiembre de 1910 y Francisco Alonso de Bulnes en su intervención en el Congreso de la Unión como diputado de la XXV Legislatura fue muy cruel al referirse a las personas en situación de pobreza: “Aparecen los hambrientos, legión inmensa, fatídica y grasosa, con aspecto de población de hospital, que considera al Estado como asilo de beneficencia, a la patria como un jamón, a los principios como listas de restaurante, a la política como el arte del canibalismo burocrático”.

Mientras su insensibilidad no tenía límites, las risas y los aplausos de sus pares eran una señal de apoyo a las barbaridades que salían de su boca:

Publicidad

“Esta terrible falange forma en todas las manifestaciones, vota en todos los clubes, lame todas las consignas, se arrodilla ante todos los altares, se revuelca en todos los lodos, pretende consumir de un bocado todas las preparaciones culinarias del servilismo; quiere comer en todos los platos, beber en todas las copas, embriagarse en todas las tabernas, acostarse en todas las camas, roncar sobre todas las almohadas, cebarse en todas las oficinas públicas; representa al patriotismo de colmillo, de pereza, de pancismo y de expansión indefinida de las partidas del presupuesto”.

Esta cita es rescatada en su avance de tesis por Laura Candelaria García, alumna de Doctorado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente.

Desde tiempos revolucionarios y hasta nuestros días, políticos, empresarios y ciudadanos han alimentado los estereotipos alrededor de las personas en condición de pobreza.

De acuerdo con Agustín Escobar, profesor investigador del CIESAS Occidente, la sociedad, desde que es sociedad, se debate entre la solidaridad y la apropiación de cualquier beneficio. Durante siglos, la pobreza era responsabilidad privada y de la iglesia, hasta que en el Siglo XVIII, en Inglaterra, se designó al Estado como responsable, bajo el argumento de preservar el orden social. Pero la "época de oro" de la responsabilidad del Estado hacia los pobres ocurrió cuando el socialismo se constituyó en un gran mundo alternativo al capitalismo.

En México, el tema se discute desde hace 100 años, muy influido por visiones francesas e inglesas. Y de ahí vienen por lo menos tres visiones: una, culpa a los pobres de su situación y los describe como flojos, alcohólicos, faltos de moral; mientras que la tradición inglesa ya citada también aborda el fenómeno de la desigualdad y, a partir de los años treinta del Siglo XX, toma fuerza la visión que sostiene que el trabajo decente y con seguridad social es lo que eliminará la pobreza.

Así, en 1943 se creó la seguridad social en México. A partir de esa fecha y hasta 1980, la cobertura de seguridad social cubrió a la mayoría de los trabajadores mexicanos que gozaban de un trabajo formal, con un salario más que mínimo y una jubilación. La crisis de 1982 vino a romper con la tendencia. El programa ‘Progresa’, años después, se convirtió en un referente en toda América Latina pues retomó de alguna forma el objetivo de apoyar a los hogares más pobres de México a salir de la pobreza y pretendía cambiar la perspectiva y las posibilidades de vida de los hijos de esos hogares para que pudieran aspirar a un mejor futuro.

En aquel entonces, un grupo de empresarios se opuso al programa porque, señalaba, era "darles algo por nada a los pobres” y que las transferencias crearían a “millones de flojos”. Fue necesario transmitirles que los beneficiarios tenían que asistir a la escuela, a la clínica, hacer trabajo comunitario; así como validar el impacto positivo de las medidas y dejar constancia que en muy pocos casos las personas trabajaban menos (ejemplo: las madres solteras que tenían que atender también a sus hijos).

Como sea, hay una construcción social alrededor de las personas en condición de pobreza que se nutre de prejuicios que, de tanto repetirse, se creen reales pero no necesariamente lo son. “Nos imaginamos al pobre como una persona que es tonta porque no responde a incentivos que en nuestra opinión son muy razonables”, dice Agustín Escobar.

Al mismo tiempo, hay una lógica que intenta separar a la pobreza de la política económica, como si no tuvieran nada qué ver, cuando están conectados. “Hay un sistema económico que condena a la mitad de la población a estar en pobreza y ese sistema se ha sostenido a lo largo de muchas décadas por bajos impuestos a los ricos, bajos salarios a las personas que están en el empleo formal y una enorme cantidad de personas que están en la informalidad y viven al día”, acusa Alejandra Haas, directora ejecutiva de OXFAM México.

La cosa es que, hoy, las condiciones para los pobres registran puntos a favor y otros en contra. El incremento al salario mínimo, sin duda, es un elemento a favor. No tener una reforma fiscal va en detrimento de la gente pobre porque es la que más necesita los servicios del Estado y éste no tiene ni un quinto para servicios públicos.

Publicidad

Las familias en condición de pobreza hoy reciben menos de lo que recibían en tiempos del programa ‘Progresa’. El actual programa ‘Becas Benito Juárez’ heredó la infraestructura y presupuesto del programa creado durante el sexenio de Ernesto Zedillo, con la diferencia de que hoy no hay verificación de asistencia escolar ni a las clínicas. Por otro lado, en 2019, la beca por familia era de 800 pesos, para 2022 llegó a 840 y en 2023 aumentó a 875 pesos. En otras palabras, el aumento de las becas ha sido mucho menor que el aumento de los pagos a adultos mayores y a otros programas creados desde cero por la actual administración.

“Los programas sociales actuales están mal diseñados y muy poco evaluados. Ciertamente, no tienen la intención de que los pobres salgan de la pobreza. Es inaceptable que la política social quede supeditada a una lógica electoral”, sostiene Agustín Escobar.

Dicho todo lo anterior, la invitación es mirar la pobreza bajo diferentes cristales y repensar nuestra relación con los fenómenos relacionados con ella.

Uno, todos los presidentes de la República han usado a la pobreza como botín político. A decir verdad, no hay político que no haya lucrado con ella. Dos, la política social mantiene espacios de corrupción y clientelismo. Tres, no está mal que el presidente atienda a los pobres, pero eternizar la pobreza es reprobable.

Cuatro, la razón del gobierno es lograr que los ciudadanos dejen de ser pobres, no invertir en ellos para que te lo regresen en votos. Cinco, el pueblo es lo que es en función de cómo lo educas, lo que le pagas, cómo lo nutres. Sí, es muy posible que si un programa simplemente reparte sin condiciones sea paternalista. Pero, también, nadie podría estar en contra de la asistencia social, siempre y cuando ésta dote a las personas beneficiadas de serenidad y buen juicio.

**********

El próximo 16 de enero, mientras ocurra el primer día de la edición 2023 del World Economic Forum en Davos, OXFAM Internacional agitará conciencias al dar a conocer su Informe Anual en el que podrá la llaga en las contribuciones tributarias de los millonarios. Días después, OXFAM México sacará dos versiones aterrizadas en América Latina y en México. Se espera que su contenido sea demoledor.

_______________

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad