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#Entrelíneas | Claves para sobrevivir en 2023

El aluvión de amenazas seguirá entre nosotros: inflación alta, recesión económica, la continuidad del conflicto en Ucrania, el Covid-19 que sigue provocando muertes y contagios, el cambio climático…
lun 02 enero 2023 08:28 AM
Las computadoras cada vez más realizarán operaciones que antes hacía el hombre. (Foto: Photos To Go)
2023 traerá consigo varias revoluciones. Junto con el aumento en el gasto en transformación digital, se prevé el boom de la Inteligencia Artificial generativa, señala Jonathán Torres.

(Expansión) - “Éxito en tiempos inciertos. Guía para exprimir las maravillas de los próximos 10 años”. Ese título puede ser un buen gancho para un libro, pero sería un verdadero acto de fantochería. Hoy, las tendencias han sido burladas por la realidad y el futuro es una quimera. En realidad, seguiremos envueltos en tiempos de crisis recurrentes y nada está garantizado. Nada.

El consenso de ‘prospectivistas’ no se anda con medianías: 2023 será un año sombrío. Así, mirar el largo plazo siempre será necesario, pero la coyuntura obliga a mirar los fenómenos con algunos granos de sal y, por lo pronto, tomar decisiones en función del ahora para después construir el mañana.

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El aluvión de amenazas seguirá entre nosotros: inflación alta, recesión económica, la continuidad del conflicto en Ucrania, el Covid-19 que sigue provocando muertes y contagios, el cambio climático…

El entorno macroeconómico seguirá estresado. La inflación permanecerá en las nubes al menos durante el primer trimestre y, en consecuencia, se sostendrán las altas tasas de interés y el consumo seguirá castigado. Se estima que el crecimiento del PIB mundial se desacelere al 1.6% en 2023, desde el 2.8% previsto para 2022. Para México, la OCDE estima un crecimiento de 2.5% en 2023, pero el consenso lo ubica entre 1.8 y 2%.

La suerte de 2023 dependerá, fundamentalmente, del curso que tome la geopolítica, la revolución energética mundial y los impactos derivados de la inestabilidad macroeconómica. De antemano, las expectativas económicas no se ven muy bien, lo que significa que se espera una inflación continua, crecimientos económicos moderados y persistentes interrupciones en las cadenas de suministro.

Por eso, el plan es reducir la exposición a la volatilidad en los precios de mercado de los productos básicos y desplegar un plan que permita contrarrestar la escasez y el aumento de los costos logísticos. Además, las empresas deberán asegurarse de que sus procesos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) pasen al centro de su estrategia. El actual entorno volátil e incierto determina que los costos, la eficiencia y la resiliencia sean las principales prioridades para las organizaciones.

El Covid-19 seguirá generando estragos. China ya relajó su postura de ‘cero Covid’, con el riesgo de aumentar los contagios y perturbar su economía. Una buena noticia: con la disminución de las muertes por la pandemia, la ONU cree que la esperanza de vida al nacer comenzará a recuperarse en 2023, después de disminuir 1.8 años en 2020-21.

Bajo una mirada social, 2023 tendrá que convivir con la imperante negatividad en las personas, alimentada por la recesión económica, el confinamiento de la pandemia y los dolores provocados por la política.

Al mismo tiempo, las empresas que apuesten por la automatización podrán sobreponerse a la circunstancia y hasta sacarle jugo a las oportunidades que se les presenten. “Las empresas que aprovechen la tecnologíapara desarrollar relaciones más cercanas y personalizadas serán capaces de utilizar la información del consumidor para crear micromomentos que resulten en oportunidades de venta ubicadas en ventanas de tiempo muy cortas, pero altamente rentables”, sostiene KPMG.

2023 traerá consigo varias revoluciones. Junto con el aumento en el gasto en transformación digital, se prevé el boom de la Inteligencia Artificial generativa (algoritmos de aprendizaje automático que pueden comprender y procesar el habla humana), más desarrollo en la era de los robots, espacios de trabajo virtuales basados en metaverso.

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También, la experiencia del cliente se convertirá en el gran diferenciador en 2023, ante las dificultades que las empresas registrarán en la batalla por ofrecer los mejores precios. Las historias de éxito se caracterizarán por ofrecer respuestas inmediatas, cumplir la promesa hecha al cliente y volver a comprometerse con un propósito, tener presente que las expectativas del cliente tienden a cambiar rápidamente, aumentar el ritmo de la innovación para impulsar la mejora en todo el negocio, entre otras medidas.

Otra buena noticia: la cultura de los consumidores se fortalecerá y ello obligará a las empresas a considerar su involucramiento en el activismo social. Según Deloitte, aquellos negocios que impulsan un propósito pueden inclinar a su favor el comportamiento de compra. Una de las posturas de marca más destacadas ha sido y será el cambio climático.

En tanto, los pronósticos para el ecosistema emprendedor ya no cargan con las dosis de optimismo de años previos. Todo lo contrario. De acuerdo con testimonios recabados, ya se está fraguando una muy mala noticia para el emprendimiento mexicano con la caída de uno de sus unicornios, al tiempo que se proyecta una profunda contracción en el capital de riesgo para las startups. El capital, por lo visto, buscará sectores más seguros.

Por último, la gestión del talento también estará a prueba. Cada día crece la presión sobre los empleadores para garantizar que ofrecen carreras atractivas, flexibilidad del trabajo híbrido y un entorno laboral y una cultura empresarial atractivos. Con todo y un entorno económico adverso, las personas serán más conscientes de la importancia de la capacitación, de adquirir más competencias y habilidades; mientras que aquellos líderes que no profesen el humanismo y la compasión pagarán el precio.

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“El futuro siempre llega demasiado rápido… y en el orden equivocado”: Alvin Toffler.

“El futuro recompensa a quienes siguen adelante”: Barack Obama.

“El futuro ya está aquí; solo que no está distribuido uniformemente”: William Gibson.

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Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

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