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Reputación corporativa, ¿bien intangible o un 'must' para el valor empresarial?

Existe el debate de si la reputación corporativa sólo es algo intangible o también influye en el valor económico de las compañías, apunta Octavio Careaga.
vie 03 febrero 2023 12:01 AM
Reputación corporativa
Los conceptos de identidad, imagen, prestigio, voluntad, estima o como quieran llamarle, siempre se verán afectados por las acciones o situaciones que la empresa o institución realice voluntaria e involuntariamente, apunta Octavio Careaga.

(Expansión) - La situación por la que atraviesa la Universidad Autónoma de México (UNAM) actualmente, tanto por el caso de presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel, así como la detención del exjugador de Pumas, Dani Alves, acusado de golpear y violar a una mujer en España, han puesto en entredicho la imagen y el prestigio de la máxima casa de estudio de México, y aunque son situaciones totalmente diferentes, al final estamos hablando del deterioro que está sufriendo la imagen institucional de una de las entidades educativas de mayor prestigio y reconocimiento tanto nacional como internacional.

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Viene a bien hablar de esta situación porque el “daño moral” que ha sufrido la UNAM en materia de imagen es un ejemplo de lo que a todas las empresas e instituciones les podría pasar y que debemos cuidar: la reputación corporativa.

Este concepto puede resultar algo impalpable, pero representa la esencia de lo que una corporación debe proyectar: esos valores intangibles que percibe la sociedad y que pueden ser desde la honestidad, la ética y la moral con la que se manejan los directivos o actúa la empresa, así como los servicios que brindan y hasta las relaciones laborales que establecen las compañías o instituciones con sus públicos objetivo.

La reputación corporativa para una empresa o institución son esas ventajas competitivas que marcan la diferencia entre una u otra compañía cuando los usuarios, consumidores o inversionistas tienen que decidir en cuál universidad estudiar o qué artículos elegir. Ahí radica la importancia de la misma y del hecho de que se debe cuidar como el bien más preciado de cada institución.

Existe el debate de si la reputación corporativa sólo es algo intangible o también influye en el valor económico de las compañías. Algunas personas han señalado que la reputación corporativa también tiene un valor económico porque de eso depende el tener un mayor número de clientes, que se busquen los productos de esa compañía o que los inversionistas decidan aumentar y participar en determinada empresa.

Debido a estos argumentos, el asunto de la UNAM es algo muy relevante, que debe servir de ejemplo para el actuar de cada organización. No voy a juzgar el caso de la ministra Yasmín Esquivel u opinar de la situación del futbolista Dani Alves que, aunque es el patronato quien administra y financia al club de futbol, al final es el nombre y la reputación de la Universidad el que está en entredicho, sea como sea.

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Lo importante y relevante es que los conceptos de identidad, imagen, prestigio, voluntad, estima o como quieran llamarle, siempre se verán afectados por las acciones o situaciones que la empresa o institución realice voluntaria e involuntariamente, y se han vuelto un componente importante para cualquier entidad privada o pública.

Al final, la reputación corporativa es, y será siempre, un valor que se debe cuidar y proteger como el mayor valor de una organización, porque como bien dice el lema de la UNAM, “por mi raza hablará mi espíritu”, así también la reputación corporativa deberá hablar por las acciones de cada institución.

Nota del editor: Octavio Careaga es actuario egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador y reaseguros en México. Es un apasionado del fútbol americano y actualmente se desempeña como Director de THB México y de la región de América Latina. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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