El mayor importador del mundo está en América: Estados Unidos, y aunque China ha sido uno de los mayores proveedores del país vecino durante muchos años, las relaciones entre ambos países se han deteriorado.
Ante esta situación, México poco a poco va recuperando impulso y hoy nos encontramos en un escenario completamente favorable para que muchas empresas de Estados Unidos se trasladen al extranjero cercano y se concentren en su país de origen.
Sin embargo, para que las empresas mexicanas puedan aprovechar las oportunidades de negocios que surgen con el nearshoring, es necesario que sean capaces de cumplir adecuadamente con los requisitos y requerimientos de las empresas trasnacionales, entre ellos los criterios ESG.
Las empresas que adapten sus actividades a la estrategia ESG necesitan comprender los detalles que pueden marcar la diferencia en su industria y sector, ¿cómo cambiar la forma en que hacen negocios en línea con los derechos humanos, la inclusión social o la biodiversidad?
Las empresas siguen dependiendo de fuentes energéticas altamente contaminantes como los combustibles fósiles, lo que supone un riesgo potencial en la forma de hacer negocios en el futuro. Criterios ambientales relacionados con temas como impactos en el clima y otros sistemas naturales, resiliencia al cambio climático y contaminación del aire, el agua y los desechos, son temas que las empresas deben abordar en sus operaciones cotidianas.
Las organizaciones deben priorizar el criterio social para construir relaciones sólidas con sus empleados, socios y accionistas, así como con las comunidades en las que participan. De igual forma las empresas deben tratar temas como la igualdad, derechos humanos y diversidad e inclusión.
El criterio de gobernanza es el núcleo de la toma de decisiones corporativas, es la forma en que se generan relaciones de negocios con los clientes, y el impacto de la empresa en la sociedad y el medio ambiente.